Avanza la investigación que lleva a cabo el gobierno de Estados Unidos sobre el sitio web de denuncias WikiLeaks y la reciente filtración de más de 90.000 informes militares secretos acerca de Afganistán.
Autoridades del aeropuerto internacional Liberty de Newark detuvieron e interrogaron el jueves a Jacob Appelbaum, un voluntario de Wikileaks de 27 años de edad. Appelbaum fue interrogado durante tres horas y su computadora portátil y tres teléfonos celulares le fueron incautados, según Democracy Now!
El detenido, un ciudadano estadounidense, llegaba a Newark luego de un vuelo internacional. Mientras tanto, investigadores de la sección de delitos del Ejército habrían interrogado a dos estudiantes de Boston acerca de sus vínculos con WikiLeaks y al soldado de primera clase Bradley Manning, principal sospechoso de la filtración.
Adrian Lamo, el hacker que entregó a Manning, dice que los dos estudiantes del MIT reconocieron ante él haber ayudado al soldado a descargar y distribuir los documentos filtrados.
El jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, en una entrevista concedida a CNN había afirmado que Julian Assange, fundador de la iniciativa WikiLeaks, "tiene las manos manchadas de sangre" de soldados estadounidenses y de familias afganas a los que podría haberles costado la vida la difusión de sus filtraciones.
Assange, rechazó las acusaciones del Gobierno de EE UU tras haber filtrado 90.000 documentos militares clasificados sobre la guerra en Afganistán y el comportamiento de las tropas aliadas.
En declaraciones hechas a un programa de la cadena británica BBC, Assange aseguró que no había pruebas que indicaran que algún militar hubiera muerto como resultado de la filtración. También acusó al Pentágono de estar intentando distraer la atención de las miles de bajas mortales ocurridas en el conflicto.
Entre tanto, la Casa Blanca ha pedido a Wikileaks que no publique otros 15.000 documentos de los que dispone. Más preocupados de “resolver esta brecha en nuestro sistema de seguridad", según afirmó el secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, que de las violaciones cometidas, informó que el FBI ayudaría al Pentágono a encontrar al responsable de las filtraciones. Real o no ya los tienen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario