Un caso raro de devolución por EEUU a Cuba de barco robado con sus cuatro ocupantes.

Estados Unidos devolvió a Cuba una embarcación robada en la Base Náutica de Tarará y a los cuatro cubanos que iban a bordo con la intención de emigrar, informó este miércoles en Nota Oficial el gobierno cubano.

Manuel Ramírez y Eduardo Puig, custodios de la marina, en el este de La Habana, hurtaron el barco "Comodoro" el 29 de julio "con el fin de abandonar ilegalmente el país hacia los Estados Unidos", según una nota del Ministerio del Interior.

A los dos hombres, que para hacerse de la embarcación "emplearon la fuerza y causaron daños a medios e instalaciones", se sumaron otros dos, identificados como Yusnaykys Hierrezuelo y Karel González, precisó el comunicado publicado en el diario Granma.

La embarcación fue interceptada por los guardacostas estadounidenses, alertados por las Tropas Guardafronteras de Cuba, "en cumplimiento de los acuerdos migratorios vigentes entre los dos países", añadió.

"Las circunstancias que originaron este hecho se encuentran en proceso de investigación por las autoridades competentes".

Estados Unidos y Cuba suscribieron en 1994 acuerdos migratorios que estipulan que Washington concederá 20.000 visas anuales a cubanos y repatriará a los ilegales interceptados en el mar.

Cuba, por su parte, debe evitar las salidas ilegales por medios persuasivos y reinsertar socialmente a los repatriados.

Si Estados Unidos hubiera cumplido sus compromisos y no existiera la Ley de Ajuste Cubano, que emplea la migración con fines políticos, muchos cubanos no habrían fallecido en las aguas del Estrecho de la Florida.

No hay comentarios.:

AddToAny