Guerra en Irak: un “fracaso” que no ha terminado.


Norelys Morales Aguilera- Ni Bush acabó en Irak ni Obama ha terminado: 56 mil soldados permanecerán allí y las muertes de militares aumentaron ¿Fin de la guerra?

La guerra de Irak será recordada por los estadunidenses como un “fracaso” más que como un “éxito”, pese a que la percepción de la invasión de 2003 ha mejorado en los últimos años, según un sondeo recién divulgado por la firma Gallup, aún con la censura de imágenes como las del fotógrafo Zoriah Miller.

Un 53 por ciento de los estadounidenses coinciden que la historia juzgará como un fracaso al conflicto que depuso a Saddam Hussein en 2003, frente a sólo 42 por ciento que lo considera un éxito, según Notimex desde Washington.

La percepción de los estadunidenses sobre el legado histórico de la guerra es similar a su nivel de oposición o apoyo al conflicto.

Un 55 por ciento cree que la invasión fue un error y sólo 41 por ciento estima que la ocupación fue apropiada o necesaria.

El sondeo Gallup muestra en ese sentido que el rechazo a la guerra lanzada por el entonces presidente George W. Bush se ha atemperado en los últimos años, ya que el nivel de oposición más alto, de 63 por ciento, se registró en abril de 2008, cuando aquél era aún mandatario.

Con todo, una mayoría sólida de estadunidenses, un 64 por ciento, opina que Irak está mejor en este momento que antes de la guerra, frente a sólo 30 por ciento que percibe un empeoramiento de la situación.

Se estima que sólo seis brigadas militares, con unos 56 mil soldados, permanecerán en Irak a partir de septiembre, cuya función primordial será dar apoyo y entrenamiento a las fuerzas armadas iraquíes.

La invasión estadunidense de marzo de 2003 ha tenido un saldo de más de cuatro mil 400 soldados estadunidenses y decenas de miles de civiles iraquíes muertos.

La encuesta, que se da a conocer en momentos que Estados Unidos inició el retiro de la última brigada de combate, con vistas a terminar las operaciones militares a finales del mes, se realizó del 5 al 8 de agosto, y tiene un margen de error de más o menos cuatro puntos porcentuales.

El número de soldados muertos en Afganistán en lo que va del gobierno de Obama está por superar a los fallecidos bajo Bush. El sitio web Just Foreign Policy (Solo Política Exterior, en español) informa que 575 soldados estadounidenses perdieron la vida en la guerra contra Afganistán desde la asunción del Presidente Barack Obama, la misma cantidad de soldados que murieron durante los primeros siete años de la guerra, cuando George W. Bush era presidente, referencia Democracy Now!

Cuando fallezca el próximo soldado estadounidense, la mayoría de las muertes de soldados de esa nacionalidad en Afganistán habrán ocurrido durante la presidencia de Obama. Las cifras se basan en información del sitio web icasualties.org.

Nota para dejar pensando:

Confesión de un terrorista

Ocuparon mi patria,
expulsaron mi pueblo,
anularon mi identidad.
Y me llamaron terrorista.

Confiscaron mi propiedad,
arrancaron mis frutales,
demolieron mi casa.
Y me llamaron terrorista.

Legislaron leyes fascistas,
practicaron el odiado apartheid,
destruyeron, dividieron, humillaron.
Y me llamaron terrorista.

Asesinaron mis alegrías,
secuestraron mis esperanzas,
esposaron mis sueños.
Cuando rechacé todas las barbaridades,
ellos… ¡mataron un terrorista!

Mahmoud Darwish

(Poema cortesía de JMÁlvarez)

No hay comentarios.:

AddToAny