Este 30 de junio de 2010, grupos de estudiantes, profesores y ciudadanos pidieron entrada al Capitolio de Puerto Rico y fueron golpeados y torturados por la Policía, según la carta denuncia de Roberto Ramos-Perea, dramaturgo puertorriqueño con la colaboración, comentarios y apoyo de más de un centenar de ciudadanos. Durante el día primero de julio continuaron las reacciones y los llamados a manifestarse.
Desde el jueves 24 de junio organizaciones de la sociedad puertorriqueña habían denunciado la actitud del presidente del Senado de Puerto Rico, Rivera Schatz, al prohibir la entrada de periodistas y fotógrafos al Hemiciclo del Senado en cuya sesión se examinaría el presupuesto del país para el año fiscal 2010 - 2011.
Entre los que se expresaron sobre la violación a la legislación puertorriqueña en esta materia estuvieron Comisión de Derechos Civiles, Unión Americana de Libertades Civiles, Amnistía Internacional y el Partido Independentista Puertorriqueño cuyo secretario general, Juan Dalmau dijo que “La exclusión de miembros de la prensa de las oficinas de prensa del área del hemiciclo del Senado representa no sólo un atropello contra el derecho de la prensa a informar sobre asuntos públicos medulares que se discuten allí, sino que además resulta un atropello contra el país y su derecho de conocer a través de los medios de comunicación la discusión parlamentaria de las medidas bajo consideración”.
Ante la protesta ciudadana los uniformados usaron la fuerza extrema. El gobernador del Estado Asociado Luis Fortuño apoyó al superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, que ordenó a los efectivos policiales disolver la manifestación de decenas de personas frente al Capitolio. Figueroa proviene de los altos mandos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y es señalado como uno de los responsables directos del asesinato en septiembre de 2005 del dirigente revolucionario Filiberto Ojeda Ríos.
Sin dudas la situación política de Puerto Rico es explosiva
Algunas reacciones este jueves fueron reseñadas por el periódico Primera Hora:
Rafel Lenín López, presidente de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico
"La Asociación de Periodistas de Puerto Rico deplora la violencia desatada ayer frente al Capitolio y censura las agresiones policiacas contra periodistas de medios alternativos ocurridas dentro de la Casa de las Leyes. La Asppro expresa también su solidaridad con el fotoperiodista Andre Kang, quien fue golpeado viciosamente por uno de tantos policies descontrolados durante los sucesos de ayer.
El gremio destaca la amplia, balanceada y reveladora cobertura de los eventos de ayer por parte de la mayoría de los y las periodistas y fotoperiodistas que expusieron su salud y seguridad para brindarle al pueblo una perspectiva justa de los acontecimientos. Les felicitamos por su profesionalismo y compromiso con el periodismo y con nuestro país".
Ricardo Olivero Lora, miembro del Colectivo Radio Huelga
"El gobierno no puede regular la práctica del periodismo. Punto. No existe exigencia alguna en ley, que impida que distintos medios alternativos y la ciudadanía en general puedan documentar y cubrir eventos. Violan la Constitución al excluirnos. Pero Radio Huelga seguirá cubriendo las actividades, y no nos dejaremos amilanar ante el atropello propiciado por el gas pimienta, las macanas y las balas. No les tenemos miedo. Ante el abuso, mayor el ímpetu para seguir haciendo nuestro trabajo".
Samuel Rosario, presidente de la Junta de Directores de Prensa Comunitaria
"Exhortamos a los ciudadanos que creen en la participación activa en los procesos democráticos a rechazar con firmeza este tipo de abusos y a no permitir que queden impunes. Señor gobernador, detenga estos ya. Los puertorriqueños no merecemos este país que usted está dirigiendo".
Carlos Delgado Altieri, alcalde de Isabela
"Desde Isabela, vemos con asombro e indignación la forma violenta y atropellada con la que el Gobierno de turno maltrata a nuestro pueblo. Las imágenes no son solo lamentables sino que reflejan el grado de insensibilidad con la que esta administración gobierna y pretende seguir gobernando nuestro país. ¿Señor Gobernador, quien gobierna a Puerto Rico? Desde hace días hemos sido testigos de violaciones al derecho de nuestro pueblo de accesar y observar los procesos parlamentarios en el Senado de Puerto Rico. Ante ese acto, claramente, violatorio usted ni siquiera ha hecho un llamado al cumplimiento de la ley.
¿Quién está tomando estas decisiones que atentan contra la estabilidad democrática de nuestro pueblo? Hoy, vemos como este Gobierno ha trasladado todos los recursos de nuestra Policía para arremeter contra nuestra gente. Sepa usted, señor Gobernador, que ante este cruel abuso nuestro Pueblo se levantará.
Sepa usted que este pueblo está cansado e indignado de las decisiones de esta administración. (Especial para Cubahora.cu)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario