La crisis del capitalismo marcha más lenta, pero bien.

En un panorama mundial tan contradictorio, en cuanto a las informaciones que nos llegan a diario, parece ser necesario indagar más allá de lo que nos dicen.

En EEUU, existe una pérdida de puestos de trabajo, que aún se mantiene en un 12 % de su población activa. Sin embargo nos dicen que la recuperación está en marcha.

En Europa, la crisis económica se hace cada vez más aguda. Grecia recibiría una “ayuda” de unos 48.000 millones de euros, y sin embargo no alcanzaría para frenar la caída. El problema es que la caída de la economía griega, arrastra a los otros socios de la Comunidad Económica Europea. También esto último es negado sistemáticamente.

Parece que el BRIC (Alianza entre Brasil, Rusia, India y China), sería uno de los grupos que aún se mantiene alejado de la crisis global.

Otra mentira que esconde los gravísimos problemas internos de cada uno de sus integrantes: gran parte de sus pueblos vive en la pobreza y hasta en la miseria. Es justamente ahí, en la pobreza, donde está la “base” de sus crecimientos económicos. Son empresas que crecen sobre la base de explotación de sus pueblos.

A estos grupos, como a la mayoría de los países exportadores, los mercados se irán cerrando y las eternas crisis de superproducción, los afectará de lleno, como ocurre en Europa, EEUU, etc.

Latinoamérica ha crecido, en los últimos años, por la necesidad de los países importadores de sus productos. EEUU, Rusia y China, han sido los grandes impulsores de este crecimiento importante que ya llega a su fin.

Aquí se debe entender un mecanismo de importaciones y exportaciones que tiene características propias en Latinoamérica.

La mayoría de las empresas industriales, tienen sus casas matrices en EEUU, Europa, Japón y algún otro país. Todas son multinacionales, es decir con sucursales en todo el mundo.

Las exportaciones e importaciones se dan dentro de las mismas empresas. Por ejemplo, Volkswagen Argentina exporta a Volkswagen Brasil. De Brasil importa los insumos y maquinarias.

Otro ejemplo. La Deuda externa privada de Argentina es 55.000 millones de dólares. El 90 % de los acreedores son las mismas empresas endeudadas con sus casas matrices.

Entonces el “crecimiento de la economía” es en realidad, el crecimiento de un grupo de empresas monopólicas. No es riqueza para el pueblo.

Otro grupo de exportaciones, son de productos primarios como cereales y oleaginosos, café, frutas, carnes, petróleo, gas, etc.

Estas exportaciones son puras, ya que no implican la contrapartida de la importación. Pero, a veces los países que compran también quieren vender. Este es el caso de China y sus socios del BRIC.

La conclusión es que el capitalismo en crisis nos llegará a todos, tal vez no en forma tan furiosa como parecía, pero llegará. SEGUIR LEYENDO EN EL OJO IZQUIERDO

No hay comentarios.:

AddToAny