Asesinato sistemático de civiles en Afganistan ha salido a la luz por Wikileaks.


Wikileaks (wikifiltraciones, en castellano) hizo públicos 91.731 documentos comprometedores en los que se da cuenta de las operaciones realizadas por el Ejército de Estados Unidos en la guerra de Afganistán entre 2004 y 2009.

Hace sólo tres meses hacía lo propio al publicar un vídeo en el que se mostraba cómo militares de EE.UU. asesinaban durante un ataque indiscriminado a un fotógrafo de Reuters y a su asistente en Irak en 2007.

Bajo el gobierno de Obama se han impulsado cuerpos especiales fuera de la ley para cometer asesinatos en zonas talibán. Las víctimas se cuentan por centenares.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, defendió la fiabilidad de los miles de documentos militares publicados en su página web, que revelan importantes datos sobre la guerra en Afganistán y el comportamiento de las tropas aliadas, según EFE.

"No tenemos ninguna razón para dudar de la fiabilidad de estos documentos", manifestó Assange en una conferencia de prensa en Londres para hablar sobre la filtración de los documentos estadounidenses, que ofrecen una nueva visión sobre las operaciones en Afganistán entre enero de 2004 y diciembre de 2009.

Los documentos revelan detalles desconocidos sobre muertes de civiles, la existencia de fuerzas secretas especiales dedicadas a "cazar" a dirigentes insurgentes y la preocupación de que los servicios paquistaníes de inteligencia podían estar ayudando a los talibanes.

"Nunca hemos publicado información que no estuviera contrastada o revisada", dijo Assange, quien consideró que los comunicados de condena de los Gobiernos de EEUU y el Reino Unido por la publicación de estos documentos son la mejor prueba de su veracidad.

Assange, que fundó Wikileaks hace tres años, dijo que estas revelaciones "determinarán la manera en la que entendemos como han sido estos últimos años de guerra y cómo se tiene que cambiar la manera en la que se afronta" el conflicto.

El fundador de Wikileaks reconoció que los informes difundidos no tienen la consideración de "alto secreto", ya que provienen de unidades regulares del ejército estadounidense.

"Esa no es la auténtica historia de este material. El auténtico material es que la guerra es una cosa maldita detrás de otra. Lo importante son los continuos pequeños eventos, la continua muerte de niños, de insurgentes y de fuerzas aliadas", argumentó.

Assange hizo hincapié en la operaciones de la llamada Task Force 373, un "escuadrón de la muerte" de las fuerzas especiales estadounidenses, encargado de asesinar a una serie de personas incluidas un una lista cuya configuración era arbitraria.

Los medios transnacionales están colocando en segundo plano la matanza de civiles y centrando la noticia en los problemas de los ejércitos invasores con su aliado Paquistán. Efectivamente no es difícil deducir que el pabellón bajo el que se colocan no es el de las víctimas.

1 comentario:

Hilario dijo...

Para España hay una lógica en este asesinato masivo que no puede esconder,los asesinos son de la OTAN, nuestros soldados están en Afganistán y están en la OTAN,nuestro país es complice estúpido en esto actos terroristas.
hilariosanchez.blogspot.com

AddToAny