Turquía no quiere participar del error del Consejo de Seguridad de la ONU.

Turquía dijo el jueves que la imposición de sanciones por parte de Naciones Unidas a Irán era un "error", y señaló que continuaría buscando junto a Brasil una solución diplomática para despejar las preocupaciones sobre el programa nuclear iraní.

En un discurso ofrecido durante un foro ministerial árabe y turco, el primer ministro de Turquía, Tayip Erdogan, también anunció planes para formar una zona de libre comercio regional con tres estados árabes: Jordania, Líbano y Siria.

Estas iniciativas se sumarán a las preocupaciones, expresadas el miércoles por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, de que el país candidato para entrar en la UE y aliado esencial de Occidente esté en peligro de inclinarse hacia el este.

Turquía y Brasil, ambos con puestos no permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU, fueron los únicos países de los 15 miembros del organismo en votar el miércoles en contra de la imposición de nuevas sanciones contra Irán. Líbano se abstuvo.

"No querríamos participar en un error de este tipo porque la historia no nos perdonará", dijo Erdogan durante un encuentro al que asistieron ministros de 22 miembros de la Liga Árabe.

Explicó que Turquía pretendía, junto a Brasil, seguir implicado con Teherán, después de que alcanzaran el mes pasado un acuerdo para canjear combustible nuclear con el que esperaban haber evitado una nueva ronda de sanciones.

Finalmente, países occidentales junto con Rusia y China consideraron ese acuerdo demasiado escaso y tardío y presionaron para una cuarta ronda de sanciones, mientras Irán continuaba con el enriquecimiento de uranio, que las potencias mundiales temen que pueda utilizarse para armas nucleares.

Turquía cree que las sanciones no son eficaces y arrinconar a la república islámica tiene riesgos.

"El aislamiento no es la solución a los problemas de Irán", dijo Erdogan.(REUTERS)

No hay comentarios.:

AddToAny