La Clinton no habla de asesinatos en Honduras.

Sin inmutarse ante el contrasentido que supone, la secretaria de Estado Hillary Clinton ha pedido retorno de Honduras a la OEA conduciendo un coro servil que expresa que la organización contribuiría más a evitar otro golpe de estado si tuviera a ese país entre sus miembros y no marginado como hasta ahora.

Clinton formuló su petición en la XL Asamblea General de cancilleres de la OEA, una reunión anual en la cual se revisan las políticas institucionales y que este año cuenta con representantes de 33 países. Honduras, el 34to, está suspendido desde el 4 de julio. Cuba no participa desde hace 50 años.

"Este es el momento para una decisión del Hemisferio de seguir avanzando y acoger a Honduras de regreso en la comunidad interamericana", dijo.

Indicó que Estados Unidos ha trabajado con muchos países para ayudar a Honduras a encontrar la senda de retorno a la democracia desde la destitución del presidente Manuel Zelaya hace casi un año.

Para Clinton, sin embargo, Lobo ha demostrado "un fuerte y consistente compromiso con la gobernabilidad democrática y el orden constitucional".

Dijo que ha sido elegido en "elecciones libres y justas" y cumplido sus obligaciones bajo el acuerdo Tegucigalpa-San José, incluyendo la formación de un gobierno de reconciliación nacional y una comisión de la verdad.

Tales afirmaciones les impiden al Gobierno de Estados Unidos y la Secretaria H. Clinton pronunciarse ante las violaciones de derechos humanos, el asesinato de ocho periodistas en lo que va del 2010, el último el 14 de junio y un día después se conoció de la muerte de Roland Valenzuela, ex ministro del gobierno de Zelaya.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha expresado su "profunda preocupación" por el hecho de que aún no se conozca resultado alguno de las investigaciones ni si los asesinatos tienen relación con la práctica de su profesión como periodistas".

La OEA sigue avanzando en definir a los integrantes de una comisión de siete miembros que evaluará una posible reincorporación de Honduras.

En verdad hacen bastante por legitimar al golpismo para que parezca democracia, pero no pueden.

No hay comentarios.:

AddToAny