Sacudidas las cancillerías occidentales por movida a la negociación con Irán.

Blog Islamía - El acuerdo firmado el día 17 de mayo entre Brasil, Irán y Turquía para resolver el conflicto en torno al programa nuclear iraní provocó ondas expansivas que sacudieron las cancillerías de los potencias de Occidente, evidenciando la profunda molestia que provoca la irrupción de países emergentes que trastocan el tablero global.

La prudente diplomacia de Itamaraty no esconde su indignación con la actitud estadounidense. La cancillería envió el miércoles 19 una carta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas explicando que el acuerdo de Teherán contiene los mismos términos que las potencias occidentales vienen exigiendo desde hace tiempo, y demanda que no se cierre el camino de las negociaciones.

El ministro de relaciones exteriores brasileño, Celso Amorim, dijo que "ignorar el acuerdo es despreciar la búsqueda de una solución pacífica y negociada" (O Estado de Sao Paulo, 19 de mayo). Para el canciller, que fue la pieza clave en el bordado del acuerdo, es "un pasaporte para una solución negociada y pacífica".

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva dijo que lo importante es que nosotros podamos establecer una relación de confianza. No es posible hacer política sin tener relaciones de confianza (Folha de Sao Paulo, 17 de mayo de 2010). En contraste, Clinton destacó que el acuerdo es un intento por detener la acción del Consejo de Seguridad sin llegar a tomar medidas para abordar las preocupaciones internacionales sobre su programa nuclear (The Guardian, 17 de mayo). Instaló la desconfianza, justo al revés que Lula.

Flynt Leverett, director del Proyecto Irán de la Fundación Nueva América, ex responsable para Medio Oriente del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos y ex analista de la CIA, tomó distancia de la Casa Blanca al apuntar que la secretaria (Hillary) Clinton está bajo presión, porque es como si el gobierno de Obama hubiera perdido el control de la situación y Brasil y Turquía pasaran a liderar la vía diplomática (O Globo, 19 de mayo). Cree que la insistencia en sanciones se va a volver contra el gobierno de Obama, que está apostando a un juego bastante arriesgado. Leverett va más lejos al afirmar que el cambio de posición de Estados Unidos, que ahora reflota la tesis de que Irán debe abandonar todo enriquecimiento de uranio, es deshonesta y una señal de desesperación.

Resumen del artículo “Colisión frontal Brasil-Estados Unidos” de Raúl Zibechi

No hay comentarios.:

AddToAny