El esfuerzo por hacer está de parte de Fariñas: Cardenal Ortega.

Blog Islamía-El Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana, dijo a la prensa nacional y extranjera sobre reunión de cuatro horas con el presidente Raúl Castro, que así como la Iglesia no ha pedido a Fariñas que cese la huelga de hambre, tampoco pidió al mandatario que prometa algo para que termine esa protesta.

Ortega Alamino estimó que el esfuerzo a hacer está de parte de Fariñas.

El Cardenal no dio amplios detalles de la conversación, pero especificó que se abordaron problemas nacionales e internacionales. Se habló de las (imperialistas) Damas del Blanco y los cinco antiterroristas cubanos detenidos injustamente en Estados Unidos, así como de la situación de los mercenarios presos en la isla por colaborar con una potencia extranjera.

“Ha sido un diálogo sobre Cuba, sobre nuestras realidades. ¿Qué tiene de nuevo e importante? Que no hemos ido a tratar problemas de la Iglesia ni necesidades de la Iglesia”, dijo el Cardenal.

Las dos partes, según Ortega, acordaron seguir manteniendo encuentros regulares.

Sin embargo, el prelado reafirmó que la relación es entre el Gobierno y la Iglesia “de Cuba” y negó que esté relacionada con la visita en junio a la isla del secretario del Vaticano de Relaciones con los Estados, monseñor Dominique Mamberti.

“Ni esa visita ni ninguna cuestión anterior de tipo internacional va a ser lo que tenga alguna determinación en cualquier sendero que se tome en el futuro”, destacó.

En el encuentro con diferentes medios periodísticos nacionales y extranjeros en la sede del Arzobispado, fue anunciada la visita a nuestro país de Monseñor Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede.

Nota de prensa sobre la visita de Monseñor Dominique Mamberti a La Habana.

Monseñor Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, llegará a La Habana el próximo 15 de junio. Monseñor Mamberti ha sido invitado por la Iglesia en Cuba, y por el Gobierno cubano, para participar en las jornadas que conmemoran los 75 años de las relaciones entre la República de Cuba y la Santa Sede.

Durante su estancia en La Habana monseñor Mamberti presidirá la eucaristía en la S.M.I. Catedral el jueves 17 de junio, y estará presente en la recepción al cuerpo diplomático que ofrecerá la Nunciatura Apostólica en La Habana el viernes 18 de junio.

La visita del secretario para las relaciones con los Estados de la Santa Sede coincide además con la X Semana Social Católica previamente programada para celebrarse en La Habana del 16 al 20 de junio. Por tal motivo, como fue antes anunciado, monseñor Mamberti ha sido convidado también a la inauguración de este evento eclesial, lo cual hará dictando en el Aula Magna de la Universidad de San Jerónimo una conferencia magistral con el tema Estado y Laicidad el miércoles 16 de junio.

La Semana Social es una jornada de estudios que la Iglesia celebra periódicamente para reflexionar sobre la Doctrina Social de la Iglesia y su actualidad en un contexto determinado. En esta X Semana Social han sido invitados también expertos residentes en la Isla y en otros países.

La visita de monseñor Dominique Mamberti no está relacionada con las gestiones que en las últimas semanas ha hecho la Iglesia en Cuba ante las autoridades del país a favor de los presos y las Damas de Blanco.

No hay comentarios.:

AddToAny