Páginas del blog
Empresario chileno fallecido en Cuba ni procesado ni inculpado.
"Roberto (Gabriel Baudrand Valdés) no estaba siendo ni procesado, ni inculpado, ni nada. Fue llamado a declarar como testigo en su calidad de gerente para que certificara antecedentes que la fiscalía tenía", afirmó su abogado Eduardo Contreras a Reuters.
El abogado, dijo que encontró a Baudrand "muy nervioso y tenso" durante una reunión sostenida en marzo en la capital cubana. "Roberto (Baudrand) era una persona depresiva e hipertensa (...) Mi visión es que fue un infarto", dijo a la citada agencia por teléfono desde Chile.
Contreras dijo que Río Zaza era simplemente una de muchas empresas mixtas que está siendo verificada por las autoridades cubanas.
Medios noticiosos han informado que el Gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera pidió el miércoles a Cuba una investigación "exhaustiva" sobre la muerte del empresario.
El Gobierno cubano ha divulgado la siguiente información:
Nota oficial sobre la muerte de gerente chileno
En horas de la tarde del 13 de abril de 2010 fue encontrado occiso el ciudadano chileno Roberto Gabriel Baudrand Valdés, Gerente General de la Empresa Mixta Alimentos Río Zaza, en la habitación del apartamento donde residía en una inmobiliaria del municipio de Playa, Ciudad de La Habana.
Por las investigaciones preliminares realizadas y la necropsia practicada en el Instituto de Medicina Legal, se estableció como causa directa de la muerte una insuficiencia respiratoria aguda. Dicha afección respiratoria ha sido asociada con la presencia de fármacos en el contenido gástrico del fallecido, combinada con una concentración de alcohol etílico en sangre.
En la Empresa Mixta Alimentos Río Zaza están en curso una verificación fiscal, una auditoría y otras investigaciones de los órganos competentes, para esclarecer la presunta comisión de irregularidades y violaciones de las leyes vigentes en las que están implicados un grupo de directivos chilenos que abandonaron el país o no se presentaron al inicio del proceso.
El señor Baudrand Valdés había permanecido en territorio cubano y se le solicitó no salir del país hasta que no concluyeran las investigaciones en curso.
En la noche del miércoles 14, arribaron a Cuba la esposa de Baudrand Valdés y su hijo, a los que las autoridades cubanas expresaron sus condolencias y les brindaron información sobre el caso. Además, se mantiene comunicación y colaboración con las autoridades chilenas correspondientes.
Con relación al deceso de Baudrand Valdés, continúan las investigaciones para su esclarecimiento, resultados que se les informarán oportunamente a sus familiares y a las autoridades competentes de ese país.
La Habana, 15 de abril de 2010.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Mis sentidas condolencias para la esposa e hijo de Baudrand.. Que se recuperen pronto de su perdida y que sin guardar alguna pequeña reserva a la nación Cubana sigan adelante...
hedebe
Publicar un comentario