Cuestionada la versión de EEUU sobre muerte de fotógrafo de Reuters (+ video).



Todo es escandaloso, pero dicen que la agencia Reuters exigió sin éxito una investigación de las circunstancias y la obtención del material audiovisual apelando a la Ley de Libertad de Información.

Como respuesta, el Ejército estadounidense concluyó que las acciones de los soldados durante el suceso estaban de acuerdo con la ley en conflictos armados y "Rules of Engagement", la normativa sobre cuándo, dónde y cómo la fuerza debe ser usada.

¡Y la muy respetable Reuters lo aceptó!

Un vídeo publicado por la ONG Wikileaks cuestiona la versión oficial sobre cómo el Ejército de Estados Unidos mató a once iraquíes, entre los que había un fotógrafo y un conductor que trabajaban para la agencia de noticias Reuters.

Las imágenes muestran, desde la visión de un piloto de un helicóptero Apache, los disparos contra un grupo de hombres armados y otros que no portan armas y que andan por la calle en un barrio de Nuevo Bagdad.

Entre ellos, estaban el fotógrafo de Reuters Namir Noor-Eldeen y su conductor, Saeed Chmagh, que murieron ese 12 de julio de 2007 en el ataque.

El vídeo, presentado en Washington y titulado "Asesinato Colateral", describe también el transcurso del rescate de las víctimas, donde fueron heridos también dos niños.

Al día siguiente del ataque, el Ejército estadounidense explicaba la muerte de los trabajadores del medio de comunicación como parte de un enfrentamiento entre sus tropas e insurgentes.

Un portavoz militar dijo al diario The New York Times que "no hay duda de que las fuerzas de la coalición estaban claramente en el medio de operaciones de combate contra una fuerza hostil".

En el vídeo, se escucha a los militares celebrar las muertes al grito de "mira esos bastardos muertos" y a otro suplicar por permiso para disparar contra un hombre que para su vehículo para asistir a los heridos.




votar

2 comentarios:

JL F dijo...

Es igual que paso con el asesinato del periodista español Jose Couso en Bagdad. Al final EE.UU. dijo que actuaron correctamente y la prensa española, incluso Telecinco, donde trabajaba el cámara, hoy dice que su muerte fue "un error" y no intencionada.

Lo poco que valen las personas para las multinacionales es algo indignante. Al fin y al cabo son tan asesinos en el fondo como los terroristas norteamericanos.

Magduska dijo...

Dos niños no hay descripción de semejante abuso, hasta cuando van a seguir invadiendo y matando víctimas en ese lugar hasta los soldados EEUU deberían estar cansados de cometer tantas atrocidades y de seguro que dormir no van a poder cuando lleven a su mente la cantidad de víctimas y los más tristes el saber y mirar a sus propios hijos y saber que mataron a pequeños iguales que los suyos eso no tiene otro nombre que barbarie y asesinato....

AddToAny