Cuba: "¿Si este gobierno es tan malo de dónde ha salido este pueblo tan bueno?" (+ fotos)


Patria

Miguel Barnet.

No puedo esperar más
digo y vuelvo a repetir ahora
que cada día que pasa
quiero más este viento debajo de las hojas

Esta casa que mis ojos han visto diariamente
Que yo sabré cuidar
y la sombra del jagüey
Y la tierra

Pero no basta. Ahora van a oírme una voz
templada en el fuego
porque han preguntado por mí

Y me parece que se trata
de un amigo cercano
Y mi corazón me entiende
Y yo sé que a mi lado, en los pueblos, lejos, en el campo
hay una fuerza como el viento
que está dispuesta a defender la vida

45 años después, y como reafirmación a mi compromiso con la Patria y con la Revolución que ahora se ve de nuevo amenazada por el mismo enemigo de siempre, escribí estos versos que titulé

Empujando un país

Yo soy el que anda por ahí
empujando un país

No es una fantasía, es cierto,
me he pasado la vida empujando un país

Con grandes piedras del camino
y mis zapatos gigantes
he ido poco a poco empujando un país

Contra los grandes vientos
y la noche que chirría en sus goznes,
contra la falta de oxígeno
y los malos presagios
he hecho lo indecible por empujar un país

Pero hay muchas otras cosas que hacer
como amar en lo oscuro,
sin paredes por cierto,
o desgranar el arroz cotidiano con sabor a coleópteros,
o limarse las uñas frente a un espejo de azogue,
o jugar a la pelota
con los niños estrábicos del barrio

Así que perdonen si no escucho
Las quejas de mis contemporáneos

Yo no puedo hacer otra cosa
que seguir empujando un país










Fotos: Cortesía de Roberto Suárez y otros sitios cubanos

2 comentarios:

Magduska dijo...

Muchas personas en el mundo están equivocadas sobre el gobierno cubano, pregunto como un gobierno malo va a ser tanto por las personas que no son ni siquiera de su país EJEMPLO por Haití y la ayuda que le están brindando a las personas que necesitan de los médicos, por Venezuela y su operación Barrio Adentro, para que hablar de años pasados cuando Nicaragua y Angola necesitaba a tropas cubanas para proteger a su pueblo y que fueron enviadas sin ninguna duda, disculpen pero tanta solidaridad del gobierno cubano habla por si sola y bueno, con ellos el pueblo cubano que en cada misión apoya y acepta las decisiones que toman los altos mandatarios del país. Si hay un gobierno que es seguido por su pueblo es el cubano, o piensan que el pueblo cubano cuando desfila por el primero de mayo o por una marcha a favor de los 5 héroes o también por las que se hicieron en años pasados por la del niño Elian fue porque se les pago a cada ciudadano para hacerlo o montajes como algunas personas que no tienen ni dos dedos de frente lo creen, en que mundo están viviendo...

Jorge dijo...

El gobierno cubano es, muy a diferencia de lo que se especula en el mundo con la guerra mediática contra Cuba, es un gobierno que realmente responde a los intereses de un pueblo que lo necesita. Invito al que dude de nuestro gobierno dar un paseo por nuestros logros y conquistas, sabemos que tenemos problemas pero eso no es suficiente para decir que nuestro gobierno es malo. Quisiera que alguien me dijera en que país del mundo, se puede quitar al personal del gobierno que no represente los intereses del pueblo. Pues nuestro proceso es limpio y transparente, pero un poquito más lo llevo al plano económico, Cuba y su gobierno, en la entrega del presupuesto nacional para los diferentes ministerios, lo que asume para la defensa es infinitamente menor que el que se asume para la salud y la educación. Quisiera que alguien me dijera en que país del mundo se le da la posibilidad de estudiar a los jóvenes adolescentes y niños de forma gratuita hasta la universidad. No dudo que un gobierno sea malo por eso, la realidad es que para algunos gobiernos, Cuba es mala porque brinda su ayuda solidaria al mundo, porque no se rinde y representa una luz al final del camino de los países pobres y subdesarrollados. Somos malos???, los que dieron el paso al frente cuando el huracán Katrina arrasó por New Orleans estuvimos dispuestos a dar nuestro aporte por la salud del hermano pueblo norteamericano. Pero sí, somos buenos porque le tendimos la mano al pueblo haitiano con espíritu solidario, como lo hicimos con el pueblo pakistaní. No quiero seguir hablando de triunfos y victorias, solo reto a que alguien me diga un país mas bueno que Cuba y entonces seguiré escribiendo mas triunfos, con esto es suficiente para los países de este mundo

AddToAny