Redes sociales: “para difundir nuestra verdad”.


Lucia Faz Deville.

Así enfatizó el destacado investigador y filósofo cubano Eliades Acosta Matos en conferencia impartida en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de La Habana.


El panorama actual del uso de las redes sociales en el mundo, fue abordado por Acosta en su intervención. Las instituciones del establishment dedican cuantiosos recursos para el estudio y aplicación de las innovaciones tecnológicas en el control absoluto de la sociedad.


En este contexto se refirió a la compañía norteamericana In-Q-Tel, que se dedica a identificar, adaptar y crear novedosas soluciones informáticas “para la CIA, y que monitorea medio millón de páginas Web y redes sociales diariamente”.


La experiencia en el uso de las redes sociales en la campaña del actual presidente de los Estados Unidos, reveladas, entre otras técnicas, en el libro “Obama Inc.: Winning Business Lessons of the Obama Campaign”, de Barry Liberty y Rick Faulk, fueron comentadas con agudeza por el conferencista.


Con relación a un artículo publicado el 26 de octubre de 2008 en el boletín “Homeland Security News”, sobre un reporte de la 304 Millitary Intelligence Batallion donde se mencionan a Twitter, los GPS y los programas para transformar la voz como tecnologías “potencialmente peligrosas”. Al respecto Acosta aseguró que “ninguna arma es sólo para ellos, sino que también puede ser usada por los demás”.


“¿A quién le vamos a dejar Twitter?”, como respuesta a la interrogante señaló dos ejemplos sobre su importancia en la a difusión de la verdad sobre nuestros pueblos: el empleo durante el golpe de estado de junio pasado en Honduras, cuando a la resistencia popular le quedaron cerrados otros canales de comunicación, y la presencia cada día más creciente del Gobierno Bolivariano de Venezuela en esta red social.

La comunicación como fenómeno social tiene hoy la peculiaridad de que “los canales que se están usando están dirigiéndose aceleradamente hacia la persona en concreto”, subrayaba Acosta.


Creatividad, inmediatez, credibilidad, deben ser las características de nuestros contenidos en la red de redes. La fortaleza de la Revolución está en comunicarse con el mundo, para enfrentar las feroces campañas mediáticas que desde el mismo triunfo en 1959 son orquestadas y financiadas desde Estados Unidos.


“Usemos las nuevas tecnologías en favor de la Revolución”, concluía el destacado intelectual, dejando a todos una invitación a reflexionar y actuar en ese sentido. [Tomado del blog del Instituto Internacional de Periodismo José Martí]


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