¿Por dónde le entra el agua al “Coco”?.

Norelys Morales Aguilera

El dicharacho, es una especie de refrán popular empleado en Cuba, ágil y muy socorrido en el habla. Cuando se sabe algo o no, suele decirse: “No sabe por dónde le entra el agua al coco" o "Descubrió por dónde le entra el agua al coco". También puede enunciarse en forma de pregunta: “¿Por dónde le entra el agua al coco?”.

Aquí la ambivalencia de sentido permite un tema actual: Guillermo Fariñas, el deportista de los ayunos, alias el “Coco” o “Coco Fariñas”, quien acusa al gobierno cubano de “asesinarlo”, después de cumplir 13 días en ayuno voluntario: “huelga de hambre y sed”. También dice que han dado “órdenes de dejarlo morir”.

Cualquiera puede repasar lo que están haciendo las centrales de algunas agencias como Europa Press y EFE o corresponsales en La Habana como Mauricio Vicent de EL País de España. El repertorio de calificativos a Cuba por parte de los mismos, supuestamente imparciales, y de los mercenarios del gobierno de Estados Unidos son dignos de análisis para saber cómo se hace una campaña sucia y pretendidamente demoledora contra el país que tienen bloqueado, con una guerra no declarada y con miles de cubanos muertos por terrorismo o mutilados.

Washington y los mercenarios maniobrando desde la SINA con el enviado de Barack Obama y los mandatos de la señora Hillary Clinton categórica y autoritaria: "Apoyamos plenamente el trabajo que a nuestro juicio debe ser hecho en apoyo de esa gente dentro de Cuba". Lo cual ha puesto de rodillas también a los colonialistas españoles. Tiemblan y rugen los falangistas con todas las conexiones que les dejó Aznar entre la mafia miamense.

Con Fariñas, vale mencionar récords, aparte del número de ayunos con alto puntaje publicitario, está casi alcanzando el Libro Guinness, que registra una persona que estuvo 18 días sin ingerir agua.

Cuesta imaginar a este “moribundo” dando no se sabe cuántas entrevistas a diario. Pero, los medios y la vida real son dos cosas distintas. Se dice que al tercer día de dejar de ingerir agua comienza a peligrar la vida de una persona. Ya fue trasladado al hospital. Lo hidrataron. Aún así cabe usar ¿Por dónde le entra el agua al “Coco”?

Fariñas en su propia ciudad, no es ningún personaje. Pero, como se lo piensa anuncia que ha dicho a sus “hermanos” que no salgan a protestar, cuando vale decir, que Santa Clara goza de perfecta tranquilidad y de bien poca resonancia su “acción política”. Sépase que en la ciudad del centro de la Isla con más de 230 mil habitantes, ni se menciona su huelguita.

Su traslado al Hospital lo anunció Yoani Sánchez en Twiter, ahora sí de lleno con los mercenarios de la SINA, aquella "santa patrona de la blogosfera gusana" que en algún momento se llamaba “apolítica”.

Los doctores están para salvar vidas, se sabe, pero Fariñas dice tener “alma de mártir”. Algo que podemos interpretar como necesidad de protagonismo, porque a decir verdad los repartidores del pastel de las divisas, lo habían olvidado en la Chirusa, un barrio de Santa Clara, cobrando por sus escritos que de periodismo nada de nada, mientras acusa a la “prensa oficialista” de no publicar la crónica roja, como una falta de libertad de opinión, entre otros “defectos”.

Poca plata y poca publicidad para ¡El deportista de los ayunos! Mal negocio.

Un buen manipulador como el psicólogo Fariñas, con innegable tendencia a la violencia, no iba a dejar pasar el tema “huelguístico”, él que tanto se ha empeñado en las mismas. Así que ya va para 13 días. Pero, además, se dice que al faltar líquido en el cerebro también empieza a dejar de funcionar bien.

Entonces, no queda menos que acudir al ¿Por dónde le entra el agua al “Coco”?

votar

No hay comentarios.:

AddToAny