Perturbado Obama con Cuba, pero NO con las torturas de la CIA.



Cuba

Washington (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó el miércoles a los sucesos recientes relativos a los derechos humanos en Cuba como "profundamente perturbadores".

En un comunicado escrito, Obama citó la muerte el mes pasado del encarcelado disidente Orlando Zapata Tamayo y una "intensificación del hostigamiento" a los opositores políticos en la isla de Gobierno comunista.
El mandatario reiteró el reclamo de larga data de Washington para que Cuba libere a todos los prisioneros políticos.

Torturas de la CIA

Nueva York (EFE)- Los responsables de la ACLU confirmaron hoy a Efe que el magistrado Alvin Hellerstein decidió no obligar a la CIA, como pedían los abogados de la asociación en defensa de las libertades civiles, a facilitar los nombres de los agentes que habrían practicado tácticas de tortura durante interrogatorios a detenidos.

"La decisión judicial nos decepciona profundamente, porque le otorga un nivel de deferencia sin precedentes hacia la CIA", explicó uno de los responsables del departamento legal del Proyecto de Seguridad Nacional de la ACLU, Alexander Abdo, quien pidió "un nivel más alto de transparencia" a la agencia de inteligencia.

Abdo aseguró que debería ser "una obligación para los tribunales marcar los límites de las acciones ejecutivas y decidir, por ejemplo, lo que el Congreso (de Estados Unidos) tenía en mente cuando autorizó a la CIA a llevar a cabo los métodos de inteligencia que ésta utilizó".

La organización pretende, además, que se cree un registro histórico detallado, el nombramiento de un fiscal independiente para investigar posibles cuestiones de responsabilidad penal y el reconocimiento y la indemnización de las víctimas.

En 2009 ACLU ya consiguió que la CIA divulgara el contenido de varios documentos en los que se demostraba que la agencia utilizó métodos de tortura durante sus interrogatorios a miembros del grupo terrorista Al Qaeda.

votar

1 comentario:

Che Genetic dijo...

Sería bueno mandar a los llamados presos disidentes un mes a Guantánamo bajo las mismas condiciones que están los prisioneros allí. Y después darle a elegir donde quedarse. Guantánamo es una chanchada de EEUU a la altura de Abu Ghraib y un poco más lejos en tiempo y distancia a las de Phu Quoc y Poulo Condor en Vietnam. Nada nuevo, lo que hace EEUU en cada guerra.

Ahora, que esta prisión esté en Guantánamo, Cuba, es tan cínico que de eso ni se habla, tampoco que Guantánamo sea un enclave colonial de EEUU en la isla en pleno siglo XXI.

AddToAny