La tortura sigue instalada en los Estados Unidos.



Los republicanos sostienen que los memorandos dieron a la CIA la autoridad necesaria para garantizar la seguridad de Estados Unidos durante los meses de pánico que siguieron a los ataques terroristas del 11-S.

John Yoo y Jay Bybee, los abogados del Departamento de Justicia que durante el mandato de George Bush autorizaron y justificaron el uso de la tortura, han sido exonerados por el actual equipo de Barack Obama que sólo les ha responsabilizado de tener “escaso criterio”, sin imputarles una falta profesional grave.

La decisión pone punto final a una de las investigaciones más largas sobre la “guerra contra el terror” emprendida por Bush.

Un crucial memorando de la CIA que había sido citado por el ex vicepresidente Dick Cheney y otros ex funcionarios de la administración Bush para justificar la eficacia de los simulacros de ahogamiento (torturas) contiene información evidentemente errónea que desestima sus conclusiones y recomendaciones, según investigadores del Departamento de Justicia citados por Newsweek.

Para que no haya dudas de que la tortura no está eliminada del sistema de dominación y justicia en Estados Unidos, el ex vicepresidente criticó la semana al gobierno de Barack Obama por no haber utilizado el método de tortura del submarino al interrogar al nigeriano acusado de intentar hacer explotar un avión que viajaba de Amsterdam a Detroit.

“Creo que se deberían considerar todas las posibilidades”, respondió Cheney, interrogado acerca de si torturas como el submarino, que consiste en impedir que el interrogado respire hasta que llegue al borde de la asfixia, deberían haberse aplicado durante el interrogatorio de Umar Faruk Abdumutallab.

“Obama descartó esta posibilidad”, se quejó Cheney durante una entrevista en la cadena ABC.

“Obama anunció cuando asumió el año pasado que (las autoridades) no recurrirían más a métodos que no figuraran en el manual del Ejército estadunidense, y no incluye estas técnicas. Creo que es un error”, opinó.

votar

No hay comentarios.:

AddToAny