Nueva réplica de sismo en Haití desata terror.



Una nueva réplica de 4,5 en la escala de Richter sacudió este sábado a Haití y despertó temor en los miles de sobrevivientes que deambulan entre cadáveres por las calles, en busca de alimentos, un lugar para dormir o medicinas.

La enviada especial de teleSUR a Haití, Madelein García, explicó que desde el primer sismo de 7,3 se han sentido réplicas de diversa intensidad, que han originado que en ocasiones se tengan que suspender las labores de rescate.

"Hace minutos se sintió otro temblor de 4,5 de magnitud, situación que se ha repetido en otras ocasiones y que mantiene temor en las personas, quienes se han tenido que reunir en plazas públicas y en las calles para sentirse a salvo", señaló la periodista.

Recordó que las personas están en una situación muy difícil pues se encuentran a la intemperie sin luz ni agua y "por las noches es más difícil y la ciudad permanece a oscuras lo que ha impedido que normalicen sus vidas".

Muchos haitianos están desorientados frente a este escenario que se vive en la isla. Mientras unos aún albergan esperanzas de que sus seres queridos estén con vida, otros por su parte, ya se resignaron a que sus familiares no sobrevivieron.

Fred Neguein, un estudiante haitiano de la Universidad Católica de Santo Domingo, regresó a su país al conocer la noticia del sismo a través de la señal de teleSUR y para saber de sus seres queridos.

Al llegar consiguió que su casa había desaparecido porque colapsó, sus dos hermanas fallecieron con sus esposos e hijos, y su madre fue rescatada con vida debajo de los escombros.

"Esta es una situación muy dolorosa y aprovecho para llamar a la comunidad internacional para que puedan venir en nuestro auxilio y agradezco al presidente (de Venezuela, Hugo) Chávez por ser el primero en elevar su voz para auxiliarnos", refirió Neguein.

Al país han llegado las ayudas de diferentes países como Francia, España, Colombia, Argentina, Paraguay, Nicaragua, Cuba, Venezuela, México o Estados Unidos, sin embargo, se espera que se mantenga esa colaboración internacional, señaló el estudiante haitiano.

"En este momento no tenemos nada, no podemos planificar, este es un país totalmente destruido, los gobernantes no pueden hacer nada y están con los brazos cruzados, yo creo que vamos a necesitar unos dos años para salir de esto", destacó.

"Haití es un país muy pobre, con lo que teníamos no podríamos sobrevivir, imagínese ahora que no tenemos", dijo Fred Neguein a las cámaras de teleSUR.

Otro ciudadano declaró que "el haitiano vive en temor y miedo constante, es horrible lo que estamos viviendo como pueblo y como personas".

Las imágenes de los edificios de Puerto Príncipe y otras ciudades cercanas hablan por sí solas de los destrozos y de las posibles muertes de aquellas personas que quedaron sepultadas bajo esos escombros.

"Nosotros no estábamos preparados para esta situación y no tenemos las herramientas para eso, por lo que se requiere de más equipos de rescate en vista de la posibilidad de vida luego de 24 y hasta 48 horas de quedar sepultado bajo los destrozos", añadió el joven estudiante.

La enviada especial expresó lo impactante que resulta ver a las grandes infraestructuras de la capital haitiana derrumbadas, así como de cuerpos amontonados en las vías de la ciudad.

"Nos toca vivir con los muertos en las calles y en los hospitales no hay espacio para albergar a más personas", declaró una de las miles de personas afectadas.

Por su parte, el director de Protección Civil de Venezuela, Richard Cáceres, señaló que la esperanza de vida se estima en 48 horas, luego del desastre.

"Nosotros asumimos que existen personas vivas, pero algunas estructuras no han permitido el acceso, lo que ha dificultado el rescate", indicó.

Las réplicas se deben, explicó Cáceres, al acomodamiento de las placas de la tierra, y confirmó que se han venido repitiendo a lo largo de los últimos días.

Algunos cuerpos sin vida han tenido que ser incinerados en vista del alto estado de descomposición y ante el temor de enfermedades.

Fuente: TeleSUR

votar

No hay comentarios.:

AddToAny