Luis Yánez, el escándalo sin escándalo.

A pesar de su supuesta militancia a favor de los derechos de los ciudadanos fuera de su frontera, dentro de la Unión Europea Yánez dio su voto a favor de la llamada “Ley de la Vergüenza” que aumenta el tiempo de internamiento a los inmigrantes, incluso a los mismos cubanos que él dice defender.


La prensa española en el caso del Eurodiputado Yánez ha destacado “la expulsión el pasado domingo de Cuba, coincidiendo con el inicio de la presidencia española de la Unión Europea”, como si el hecho de la presidencia de la Unión Europea le diera un estatus de superioridad a España sobre los demás países.

Es de destacar el detalle, tal vez desconocido para algunos europeos, que Cuba es un país caribeño que no pertenece a la Unión Europea y que incluso ha sido condenada por ella en varias ocasiones. Tal vez esta confusión llegue porque Europa gobierna sobre territorios que van más allá de su geografía como es el caso de La Guyana, Malvinas, incluso la misma España tiene un territorio ocupado por Inglaterra en Gibraltar.

Por esta razón, no es de extrañar, que tanto la prensa europea como los ciudadanos que se ven influenciados por ella, no tengan criterios claros de donde comienzan y donde terminan las fronteras de sus respectivos territorios y el respeto de las soberanías.

Se destaca también la expulsión del territorio cubano del eurodiputado y se lo asume como una ofensa a la Unión Europea y a España, pero no se considera que el Eurodiputado viajó con un visado de turista, con lo cual él mismo renunció a su estatus, además ninguna autoridad sabía de este viaje de forma oficial. Es derecho de Cuba reservarse la entrada o no de cualquier ciudadano extranjero a su territorio nacional así como España se reserva el derecho de entrada de cientos de ciudadanos latinoamericanos, asiáticos y africanos, aún siendo portadores de visados. Cabe resaltar que esta práctica de no admisión en territorio español es común desde hace muchos años, incluso saltándose convenios internacionales que derogó unilateralmente como lo fue el convenio de visados con Colombia y Ecuador.

En el plano político es seguro que las autoridades cubanas consideraron la militancia de Yánez, que ha alentando y apoyando a grupos que en Cuba son considerados “Bandas Armadas y Terroristas”, para no permitir su entrada en la Isla. Las autoridades y la prensa española usan en este caso una doble vara de medir, ya que nadie podría imaginar que un colaborador con grupos catalogados como “Bandas Armadas y Terroristas” en España, se lo deje pasar libremente en un aeropuerto de ese país, lo más seguro es que este ciudadano sea detenido y encarcelado y en el supuesto más amigable sería deportado.

Yánez, antiguo militante del PSOE, que es un personaje conocido en los círculos que intentan desestabilizar al Gobierno de Cuba, ha ocupado varios cargos gubernamentales y parlamentarios con relación a Iberoamérica. Este Eurodiputado hace palpable su preocupación constante por la situación política y los derechos humanos en Cuba, por lo que él considera restricciones a los derechos de las personas y los capitales privados, explotando mediáticamente cualquier tipo de conflicto con el Gobierno Cubano, al igual que los integrantes de la derecha y la extrema derecha española. A pesar de su supuesta militancia a favor de los derechos de los ciudadanos fuera de su frontera, dentro de la Unión Europea Yánez dio su voto a favor de la llamada “Ley de la Vergüenza” que aumenta el tiempo de internamiento a los inmigrantes, incluso a los mismos cubanos que él dice defender.

Esta ley votada favorablemente por Yánez y su grupo parlamentario es considerada como la mayor transgresión a los derechos humanos en Europa, ya que condena a prisión a personas que no han cometido ningún delito y se encuentran en situación de pobreza y desamparo, ilegalizando así la pobreza y el desamparo, en lo que era solo una falta administrativa ante la jurisprudencia española. Esta normativa es hoy en día aplicada por el partido de Yánez en España incluso rebasando las expectativas de la normativa europea.

El incidente de Yánez no es el único de no admisión en territorio cubano. El caso más conocido fue el de Jorge Moragas que pertenece al ala más conservadora del Partido Popular (PP) y también el de una delegación de Convergencia i Uniò (CIU ) de Cataluña que viajó a Cuba para apoyar a las denominadas “Damas de Blanco”. CIU no solo emprende acciones en Cuba sino que apoya las acciones de protesta en contra de la delegación diplomática cubana en Barcelona. Al igual que el partido de Yánez, los militantes del PP y CIU suelen usar el activismo contra Cuba para agradar a los sectores más conservadores de sus partidos. Tanto el PP y CiU son partidos que han demonizado y condenado la migración extranjera en el territorio español, sobretodo la latinoamericana y africana, regiones en las cuales las empresas españolas obtienen beneficios más allá de respeto a las soberanías y al medio ambiente.

Dimitri Cevallos / Librered.net

Relacionado

La libertad según el diputado socialista Yañez
Ha sido expulsado y ahora sigue dándolas en los periódicos de aquí. Ayer le publicó "Público" un panfleto relativo a la monserga...

votar

No hay comentarios.:

AddToAny