Haití: los yanquis en aventura humanitaria.

Norelys Morales Aguilera.


La presencia militar estadounidense en Haití es cada vez más evidente, especialmente desde hace dos días, cuando comenzaron a desplegarse en las calles los infantes de marina enviados por Washington, ha informado el periodista Marcos Salgado, en contacto telefónico desde Puerto Príncipe con el programa Brújula del Sur en Radio del Sur.

Detalló que se los ve "sin función aparente" y afirmó también ver a varios marines a la sombra en las plazas desde el sitio donde hablaba.
Salgado dijo que en el centro de la capital pueden hallarse en sus carros de guerra fuertemente armados y sin participar en ningún tipo de tareas humanitaria, "o sea no están con el fusil al hombro y repartiendo comida, sino que están en una clara situación de patrullaje. Es claro que están en una especie de ocupación humanitaria", declaró.

Los militares estadounidenses andan solos, sin compañía de la fuerza policial local ni ayudando a la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), sino que se mueven por el país completamente en solitario.

ORDEN DE DESALOJO A LA PRENSA

Este jueves también los militares estadounidenses dieron orden de desalojo a los periodistas internacionales acampados en el aeropuerto de Puerto Príncipe. ¡Hasta la SIP ha protestado!

Desde que se produjo el sismo el 12 de enero, parte de la prensa internacional acampó y ocupó espacios en el sitio a fin de tener acceso a energía eléctrica e internet para transmitir información.

"Cubrir esta tragedia está siendo, a menudo, cuestión de azar para los periodistas, escribió Idoya Noain, enviada de elperiodico.com de Cataluña.... Hay que tener suerte cuando el sueldo no lo pagan grandes corporaciones como la CNN o la NBC, que con su poderío económico han tomado Puerto Príncipe con hordas de productores, logistas, técnicos y periodistas. Tienen instaladas pequeñas delegaciones temporales en hoteles como Le Plaza o el Habitation Hatt y se han traído desde camiones cisterna de gasolina para los generadores o los coches hasta tiendas de campaña, provisiones e incluso seguridad privada."

LA CLINTON ADVIERTE A LOS HAITIANOS

"Los haitianos huyen del país", aseguró el enviado especial de RNE a Haití, Fran Sevilla, quien explicó que, por un lado, hay un éxodo interno, de Puerto Príncipe hacia otras zonas del país; y por otro, un éxodo externo, que intenta cruzar la frontera con República Dominicana, y gente que intenta subirse a cualquier cosa que flote para intentar llegar a EE.UU., aunque con escaso éxito.

Según AFP, Estados Unidos repatriará a los haitianos que ingresen en su territorio de forma ilegal, advirtió la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en momentos en que miles de personas intentan huir de Haití, tras perder familias y hogares.
"Las leyes comunes de inmigración se aplicarán estrictamente, lo que significa que no aceptaremos en Estados Unidos a haitianos que intenten llegar por sus propios medios hasta nuestras costas", informó Clinton a periodistas.
"Serán repatriados", agregó.

VER ARTICULO COMPLETO



votar

No hay comentarios.:

AddToAny