Tragedia salvadoreña.

El número de personas que permanecen en albergues en El Salvador tras las lluvias del fin de semana se elevó hoy a 14.166, informó Protección Civil, que confirmó 157 muertos por la tragedia.



El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, detalló hoy en una conferencia de prensa que en el consolidado de los organismos de socorro hasta este jueves se reportaban 58 personas desaparecidas y 2.614 evacuaciones.

La cifra oficial de muertos se mantiene invariable, aunque la prensa local ha informado sobre el hallazgo de al menos nueve cadáveres en el departamento de San Vicente y de otros seis en La Libertad (centro).

Intensas lluvias azotaron cinco de los 14 departamentos de El Salvador entre el sábado y domingo pasados a raíz de un sistema de baja presión sobre el Pacífico que se vio incrementado por el paso del huracán "Ida" por el Caribe.

Las autoridades sanitarias han reforzado los controles en los 129 albergues habilitados para evitar la propagación de enfermedades como el dengue, la gripe A, el paludismo u otras que puedan transmitir los roedores.

En El Salvador se reportan 10 fallecidos por dengue, 5.210 enfermos con el tipo clásico y 83 con el hemorrágico. Además, hay 25 defunciones y 803 casos confirmados de gripe A.

Meléndez aseguró que como consecuencia de las lluvias se registraron 176 deslizamientos, 13 grandes inundaciones, 123 desbordamientos de ríos, que afectaron a 1.779 viviendas y destruyeron otras 220.

Asimismo, resultaron afectados 24 puentes en distintos puntos del país.
La Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (Camagro) ha advertido que ante la destrucción de puentes y los daños sufridos por las vías existe el riesgo de que 500.000 toneladas de caña de azúcar, un 20% de la producción nacional, se queden "encerradas" y no se puedan sacar de las zonas donde se encuentran.

Alertó igualmente que las lluvias afectaron cultivos de maíz, por lo que se prevé la pérdida de alrededor de 70.000 toneladas, que representan más de 8 millones de dólares.

Sobre las cosechas de fríjol, que junto al maíz constituye uno de los principales productos de la dieta salvadoreña, se teme la pérdida de un 40% de la producción de este año, calculada en 190.000 toneladas, mientras que del café se perderán unas 1.000 toneladas.

También el sector avícola afronta pérdidas de 350.000 dólares por el ahogamiento de 40.000 gallinas de granjas y la muerte de 3.500 vacas lecheras, con un valor estimado en 2,8 millones de dólares.

Las autoridades locales han empezado a distribuir toneladas de ayuda donada por distintos países y organismos internacionales, para paliar las necesidades básicas de los afectados.

votar

No hay comentarios.:

AddToAny