Páginas del blog
Omara: primera cubana en recibir en el escenario premio de Grammy Latinos.
Tomó una década, pero por primera vez en la historia de los Grammy Latinos, un artista cubano que vive en la isla estará presente mañana por la noche en el escenario de la ceremonia de premiación.
A Omara Portuondo, de 79 años y una leyenda de la música tradicional cubana en su repertorio por más de 60 años, se le ha concedido un visado.
“Voy a los Grammys Latinos por primera vez, aunque he sido nominada antes”, dijo Portuondo, conocida por el público norteamericano por ser la única mujer del fenómeno de Buena Vista Social Club.
El último CD de Portuondo, “Gracias”, un desafío a su voz qu cuenta con la colaboración del cantante brasileño Chico Buarque, el camerunés Richard Bona y el cubano Pablo Milanés, está nominado al Mejor Álbum Tropical Contemporáneo.
Está previsto que ella presente uno de los premios en la ceremonia en Las Vegas. Le pregunté si quería actuar en el espectáculo televisivo, y dijo con una sonrisa, “yo no puedo someterme a una presión tan fuerte. Tal vez la próxima vez. Espero que se me invite en otro momento”.
Gabriel Abaroa, presidente de la Academia de los Grammys Latinos, dio la bienvenida Portuondo diciendo: “nos da una gran felicidad tenerla en este escenario”.
“Para mí no hay cuestión política que justifique no escuchar buena música”, agregó. “Parecería como volver a la época prehistórica”.
El último - y hasta ahora único - nacional cubano que asistió a los Grammy Latinos fue Juan Formell, el líder de la popular banda Los Van Van, quien fue nominado y estaba en Los Angeles para los primeros premios de 2000.
Artistas cubanos se han enfrentado no sólo a problemas para conseguir las visas de EEUU., sino la presión de los cubanoamericanos que no querían que asistieran al evento a quienes consideran “partidarios del gobierno de Castro”.
Las nominaciones a los cubanos provocó protestas anti-Castro y la más famosa condujo a un cambio de sede de Miami a Los Angeles en 2001, y llegó al extremo de que se cancelaran la entrega de premios del año, prevista para el 11 de septiembre.
Portuondo, quien cantó por vez primera en los EE.UU. en 1951 e hizo giras frecuentes con el Buena Vista Social Club desde finales de 1990, es uno de las decenas de artistas cubanos a quienes se les negó la entrada a los EEUU bajo las regulaciones anti-terroristas puestas en marcha tras los ataques del 11 de Septiembre.
Ella comentó que continuó trabajando en el extranjero. Viajó a Europa, Japón y otros países, pero se perdió los intercambios culturales con músicos de EEUU.
“No fue bonito”, dijo, recordando la prohibición, que también significaba que no podía ver a su hermana, la ex cantante Haydeé Portuondo, que vive en Miami. “Tenía una gran tristeza en el alma.”
Fuente: Cubadebate
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario