Cuba a la carta en Proyecto Censurado.

Norelys Morales Aguilera.

Todo análisis serio de lo que sucede con la información sobre Cuba en los medios corporativos de EEUU indica que cultivan una polarización negativa y rehúsan cubrir los aspectos positivos del socialismo en la Isla.

La mayoría de los estadounidenses desconocen hechos como que Cuba es el país número uno en el mundo en cultivos orgánicos, tiene un sistema sanitario impresionante con una tasa de mortalidad infantil más baja que la de EEUU o que prepara médicos de todo el mundo.



Censura

Se percibe que los medios corporativos privados de EEUU cada año encubren y/o censuran deliberadamente numerosas noticias importantes.

“Una definición de censura hoy requiere incluir cualquier interferencia, deliberada o no, con el libre flujo de información vital de noticias para el pueblo estadounidense. La censura moderna se puede considerar como la manipulación sutil, persistente y sofisticada de la realidad en nuestros medios de comunicación comerciales.”

Así lo indica Proyecto Censurado (Project Censored), un grupo de investigación de la Universidad Estatal de Sonoma, en el norte de California.

Proyecto Censurado

Cada año Proyecto Censurado publica un libro que incluye un número de temas que no han sido reportados, y las 25 historias más censuradas durante el año anterior a la publicación del libro.

El Proyecto comenzó en 1976 bajo la dirección del Dr. Carl Jensen, profesor emérito de Estudios de las Comunicaciones de la Universidad Estatal de Sonoma. Después de que este se retirara, el Dr. Peter Phillips, profesor de Sociología de esa universidad, comenzó a dirigir el Proyecto, que continúa entrenando estudiantes de pensamiento crítico en el campo del periodismo.

Cientos de historias de los más diversos temas son enviadas anualmente al Proyecto Censurado. Estas son revisadas por estudiantes y profesores familiarizados con el proyecto. Cada una de ellas requiere un especial trabajo investigativo, seleccionando las que por su importancia revelen la necesidad de darlas a conocer.

Dos temas cubanos sujetos a la censura y manipulación

En 2008, se publicó el capítulo "Prejuicio de los medios corporativos en el caso de los Cinco Cubanos" que contiene 4 000 palabras en nueve páginas. El autor fue Jeffrey Huling, un estudiante de la Universidad de Sonoma. Antes de ser asignado al azar por el profesor Phillips para investigar el caso, Huling, nunca había escuchado sobre los Cinco Cubanos.

Para el joven, trabajar en esta historia le abrió los ojos sobre la mentira y la hipocresía del gobierno de EE.UU., más allá de lo que él pensaba que su gobierno era capaz de hacer. "Mientras estudiaba los pormenores del caso, me sentí terriblemente frustrado al ver la debilidad de la justicia ante la corrupción política," dijo Huling.

Otro de los temas más censurados y manipulados en Estados Unidos y en las transnacionales privadas de la información sobre Cuba es el alimentario donde no puede ser obviado el bloqueo de la puja cubana por perfeccionar el socialismo.

Esta inclusión de en Proyecto Censurado que proporciona ARGENPRESS, es abrumadora.

Aumentan los cultivos orgánicos urbanos en Cuba

Después del colapso de la Unión Soviética en 1991, Cuba sembró miles de jardines cooperativos urbanos para reducir el racionamiento y sustituir alimentos importados. Como consecuencia de tres huracanes que en 2008 destruyeron el 30% de las siembras agrícolas de Cuba, el país ha regresado otra vez a los cultivos urbanos para contribuir a alimentar a su gente. El 15% de la comida del mundo se produce en zonas urbanas, una práctica que se espera que crezca mientras suben los precios de los alimentos, crecen las poblaciones urbanas y aumentan las preocupaciones ambientales.


Los cultivos orgánicos urbanos florecieron en Cuba en terrenos eriazos, junto a estacionamientos e incluso en tejados de la ciudad. Saltaron de un plan militar para la autosuficiencia en caso de guerra y se desarrollaron como un ejemplo mundial de soberanía y sustentabilidad alimentaria. Los jardines han resultado extremadamente populares y ocupan 35.000 hectáreas (86.000 acres) de tierra a través de la isla caribeña.


Los jardineros incrementan por necesidad sus sembrados orgánicos y venden su producción a la comunidad, inmunizados ante la volatilidad de los precios del combustible y del transporte. En septiembre de 2008, el gobierno comenzó a alquilar terrenos del Estado no utilizados a granjeros y cooperativas.


Fuente:
Common Dreams, Reuters, 16 de diciembre de 2008, “In Eat Local Movement, Cuba is Years Ahead”, por Esteban Israel


Relacionado

Proyecto Censurado: Las 14 Menciones Honrosas

Proyecto Censurado 2009: los 25 silencios de EE.UU



votar

No hay comentarios.:

AddToAny