Páginas del blog
VII Cumbre del Alba; nuevo camino a pesar de obstáculos.
Cochabamba, Bolivia, 17 oct (PL) Una multitudinaria concentración popular en el estadio Félix Capriles, de esta central ciudad boliviana, cerrará hoy aquí las sesiones de la VII Cumbre del ALBA.
En esa manifestación, los casi mil delegados a la Primera Cumbre de los Movimientos Sociales de ese bloque y sus invitados de Estados Unidos, Europa, África y Asia, entregarán sus conclusiones a los dignatarios del mecanismo integrador.
Las agrupaciones de indígenas, campesinos y originarios debatieron en tres jornadas en la Casa Campestre, distante a 10 kilómetros de Cochabamba, asuntos como el cambio climático, autonomías, defensa de la madre tierra y los recursos naturales y las autonomías.
Por su parte, la reunión de los representantes de Cuba, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Honduras, Dominica, Nicaragua, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas, aprobó la víspera el Sistema Único de Compensación Regional de pago(SUCRE) que entrará en vigor a partir de 2010.
Tras las deliberaciones del Consejo Ministerial de Complementariedad Económica, integrado por los ministros de Economía del ALBA, los estadistas firmaron el mecanismo financiero, mediante el cual abandonarán la actual dependencia del dólar estadounidense.
Ahora corresponderá a un equipo multidisciplinario de los países del ALBA iniciar operaciones técnicas para su implementación a partir del 1 de enero de 2010.
En la reunión también acordaron revisar las doctrinas militares de los países que integran el bloque nacido en 2004.
A propuesta de Morales se estudiará la creación de una escuela militar de la dignidad y la soberanía, como él mismo la denominó.
En la primera jornada también suscribieron una resolución especial de condena al golpe de Estado en Honduras, el pasado 28 de junio.
Ese texto demanda el retorno inmediato a sus funciones del presidente constitucional de esa nación centroamericana, Jose Manuel Zelaya, quien permanece en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.
Los dignatarios también manifestaron su resuelto apoyo a la resistencia del pueblo hondureño.
La iniciativa de la Resolución especial fue presentada por la canciller de Honduras, Patricia Rodas, quien además agradeció la posición del ALBA de condenar el golpe de Estado y respaldar a Zelaya.
En las pláticas, Rodas anunció que fracasó el diálogo iniciado por la Organización de Estados Americanos para restituir al presidente Zelaya.
A la cita asiste el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, quien destacó el papel de la solidaridad de pueblos hermanos para poder resistir casi 50 años de bloqueo impuesto por Estados Unidos, una política destinada al fracaso, remarcó.
Se prevé la aprobación de otros documentos como una declaración en defensa de la Madre Tierra, la creación de un tribunal de arbitraje y otro sobre principios del Tratado de Comercio con los Pueblos TCP).
A la VII Cumbre del ALBA asisten en calidad de invitados delegaciones de Rusia, Paraguay, Grenada y Uruguay.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario