Reconoce Alcalde de Nueva Orleans la protección cubana en tiempo de huracanes.


Es difícil olvidar al alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, llamando al gobierno encabezado por George Bush en los Estados Unidos mientras se inundaba la ciudad, pidiendo ayuda y diciendo, desesperadamente, que era muy serio.

Fue a causa del huracán Katrina que inundó el 80 por ciento de Nueva Orleans cuando azotó la costa estadounidense del Golfo de México el 29 de agosto del 2005. Costó la vida de 1 600 personas en Louisiana y Mississippi, con pérdidas materiales valoradas en 41,1 mil millones.

En entrevista durante su viaje de seis días a la capital de Cuba para estudiar el sistema de prevención y respuesta de las autoridades cubanas ante los desastres en la isla, el alcalde de Nueva Orleans dijo a la AP que “una de las mayores debilidades que tuvimos durante el huracán Katrina es que no estaba claro quién era la máxima autoridad”.

El alcalde de la ciudad norteamericana y 15 funcionarios del Estado, incluidos de la policía, los bomberos y agencias portuarias, se reunieron con autoridades cubanas de defensa civil y asistieron a presentaciones sobre la estrategia que utiliza la isla para movilizar a la población durante los desastres.

Nagin dijo que en este viaje a La Habana, su delegación había pasado mucho tiempo aprendiendo de los cubanos cómo prepararse para las grandes tormentas, de acuerdo con Reuters.

Cuba es maltratada casi todos los años por los huracanes, pero moviliza a todas sus fuerzas para proteger y evacuar a la población más necesitada, por lo que la cifra de muertos ante estos desastres es muy baja. Los huracanes Gustav, Ike y Paloma azotaron duramente la isla el año pasado, causando pérdidas por más de 10 mil millones de dólares en daños. Murieron solo siete cubanos.

“Creo que (Cuba) hace un trabajo mucho mejor que el nuestro en la atención a sus ciudadanos en un nivel muy, muy detallado, cuadra por cuadra”, dijo Nagin.

El alcalde también se reunió con el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba y habló con las autoridades que se encargan de gestionar los lugares turísticos y el puerto de La Habana. Hasta finales de 1950, Cuba fue uno de los principales puntos de intercambio comercial para el puerto de Nueva Orleans.

“Ellos no tienen por qué ir hasta Vietnam para comprar el arroz, ni buscar en China esto y aquello. Podían obtenerlo directamente de nosotros”, dijo Nagin. “Nosotros cultivamos de todo”.

“Creo que hay un reconocimiento de que algo mejor va a ocurrir entre Cuba y los Estados Unidos”, dijo Nagin a la AP. “La pregunta es, ¿cuánto?”

Fuente: AP, Reuters

votar

No hay comentarios.:

AddToAny