Encabeza Raúl tributo popular a Almeida.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó esta mañana el homenaje póstumo que rinde el pueblo cubano al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución, según reporte de Radio Rebelde.




Miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, de su Comité Central, y otros altos dirigentes cubanos, visiblemente emocionados, depositaron flores ante una foto del Héroe de la República de Cuba, rodeada de ofrendas florales y ante la cual se muestran numerosas condecoraciones recibidas durante su trayectoria revolucionaria.


Una primera guardia de honor rindieron altos jefes militares: los Generales de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro, Abelardo Colomé Ibarra, Leopoldo Cintra Frías y Álvaro López Miera, a quienes siguieron otros oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Centenares de personas comenzaron a concentrarse desde horas tempranas de la mañana en la Plaza de la Revolución de la capital cubana para rendir homenaje de reconocimiento y cariño a la memoria del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

El Memorial José Martí es el lugar escogido para el reconocimiento a quien será siempre figura emblemática de la Revolución cubana y participante directo en la primera línea de combate junto a Fidel y Raúl Castro, además de creador fecundo de obras musicales y literarias.

Foto de Raúl, Almeida, Fidel, Ramiro, Ciro

El Salón de los Vitrales de la Plaza Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, es otro de los sitios donde ya el pueblo acude para manifestar su pena por la desaparición física de una personalidad que, sin duda alguna, seguirá viviendo en la memoria y la acción de su pueblo, en el que estaba fuertemente arraigado, como lo demuestra la temprana movilización para el tributo popular en todas las capitales provinciales del país y el municipio especial Isla de la Juventud.

La Televisión Cubana en una programación especial iniciada esta mañana, reproduce testimonios y comentarios sobre la fecunda vida revolucionaria del Comandante Almeida, y el matutino Juventud Rebelde despliega en su primera página el titular "Tributo póstumo a un combatiente eterno".

Si algo demuestra la permanencia del héroe más allá de su muerte física, es la recordación reiterada desde el conocimiento del triste suceso, de su grito convincente:

!Aquí no se rinde nadie!, pronunciado en medio de difícil combate, pero expresión enraizada en la conciencia de los cubanos que sostienen su Revolución frente a cualquier revés, y aún después de la natural ausencia de algunos de sus iniciadores.
El homenaje, que coincide con el Duelo Oficial decretado por el Consejo de Estado, se prolongará hasta las ocho de la noche de hoy.

Como se informó en la nota del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, los restos de Almeida serán inhumados, con honores militares, en fecha próxima, en el Mausoleo del III Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, del que fue fundador y jefe.


Foto en Holguín

Desde todas las provincias de la Isla, colaboradores cubanos en otros países y amigos de Cuba en las más diversas latitudes manifiestan condolencias por el deseso de un revolucionario querido.

No hay comentarios.:

AddToAny