Resistencia hondureña en su jornada 65.

Las organizaciones populares de Honduras cumplieron hoy su jornada de resistencia consecutiva número 65 para demandar el restablecimiento del orden constitucional y del presidente Manuel Zelaya.


En la capital, varios miles de personas recorrieron avenidas y luego se adentraron por barriadas populares de la zona oriental de la urbe, donde corearon consignas y estimularon a la población a sumarse a las marchas.

Una demostración similar tuvo lugar en la ciudad de San Pedro Sula, la segunda del país y su emporio industrial, dijeron dirigentes del Frente Nacional contra el golpe de Estado consultados telefónicamente por Prensa Latina.

Dirigentes del Frente explicaron que debido a la censura de la prensa controlada por los grupos de poder económico y sus campañas de tergiversación, decidieron llevar el mensaje de la resistencia hasta los sectores humildes.

Por su parte, el gobierno paraguayo anunció el retiro del beneplácito para la embajadora concurrente de Honduras, Eleonora Ortez Williams, sumándose a medidas similares adoptadas por Argentina y Uruguay hacia la misma diplomática.

Paraguay sigue reconociendo formalmente al presidente depuesto Manuel Zelaya, razón por la cual la decisión de hoy será comunicado a Patricia Isabel Rodas, ministra de Relaciones Exteriores de Zelaya, actualmente fuera de su país.

El viernes pasado, durante la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en la ciudad argentina de Bariloche, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, anunció una medida similar.

El presidente hondureño Manuel Zelaya pidió sanciones enérgicas contra el gobierno de facto de Roberto Micheletti, quien se niega a aceptar cualquier tipo de acuerdo al respecto para solucionar la crisis en su país.

El rechazo de los golpistas a la propuesta de Arias es 'una ofensa' y 'una burla' para el esfuerzo que se está haciendo en la región para una salida a la crisis, enfatizó Zelaya.

Con respecto a los esfuerzos de la OEA, Zelaya afirmó que el organismo interamericano 'no ha agotado sus procedimientos' porque cada uno de los países que la integra 'tiene su propia personalidad', pero que al final son varias acciones las ya se están tomando.

El Congreso Nacional, servil a los intereses de los golpistas y la oligarquía hondureña ha aprobado desde el 28 de junio de 2009 una serie de decretos ilegales, bajo los propios preceptos de la actual Constitución hondureña, otorgando además proyectos y nombramientos a los golpistas, exoneraciones de impuestos y duplicación en los montos presupuestarios para la ejecución de proyectos.

Ver Decretos en voselsoberano.com

Fuente: RHC



votar

No hay comentarios.:

AddToAny