Páginas del blog
A cacarear falsimedia que Raúl no trae el cambio de restaurar el capitalismo.
Reitera Raúl por cuarta vez disposición a dialogar con Estados Unidos de igual a igual.
Por cuarta ocasión desde que asumió el cargo, el presidente Raúl Castro reiteró hoy su disposición a dialogar “de todo” con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pero con la condición de que no se le convoque a renunciar al socialismo.
“Estamos listos para hablar de todo. Pero de aquí, de Cuba y de Estados Unidos, no a negociar nuestro sistema político y social”, dijo el Presidente cubano, al hablar ante el plenario del Parlamento nacional.
“A mí no me eligieron presidente para restaurar el capitalismo en Cuba, ni para entregar la revolución; fui elegido para defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo, no para destruirlo”, advirtió.
La afirmación fue respondida por una salva de aplausos tributada por los 567 legisladores presentes en la sesión, de los 614 que integran el órgano de gobierno.
“Hemos reiterado la disposición de solucionar el diferendo con Estados Unidos, (…) encaramos el asunto con absoluta serenidad y sin apresuramiento alguno”, dijo y a renglón seguido manifestó:
“Llevamos 50 años caminando en el filo de una navaja y somos capaces de resistir otros 50 años de agresiones y bloqueos”.
El gobernante remarcó que esa es su respuesta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, por haber condicionado recientemente el diálogo bilateral a la expectativa de “cambios fundamentales” en el régimen cubano.
Agregó que con esa apreciación responde también a quienes en la Unión Europea le “reclaman gestos unilaterales” a su Gobierno con la intención de desmontar el “régimen social y político”.
Raúl expresó que ha observado con atención la actitud del presidente estadounidense, a quien demandó acabar de levantar el bloqueo económico y comercial que mantiene Estados Unidos contra la isla desde hace 47 años.
Hasta este momento no se han implementado las “positivas aunque mínimas medidas” anunciadas por Obama en abril pasado, que derogaron las restricciones de viajes y remesas y facilitaban algunas acciones en el área de las comunicaciones.
“Es importante que esto se conozca porque existe confusión y manipulación en la prensa internacional al respecto”, apuntó.
Sin embargo acotó que “ha disminuido la agresividad y retórica anticubana por parte de la administración” norteamericana, y encomió la reanudación reciente de las conversaciones migratorias bilaterales “de forma seria y constructiva”.
Cuba no renunciará jamás a la “devolución incondicional” del territorio que hoy ocupa la Base Naval de Guantánamo, dijo el Presidente cubano.
A continuación hizo alusión a expectativas en algunos círculos de poder norteamericanos de que desaparezca la generación histórica de la revolución, para ver transformaciones en Cuba.
Pero –indicó- “están condenados al fracaso” porque los jóvenes cubanos que les sucederán nunca se desarmarán ideológicamente.
Raúl anunció ante los diputados la realización próxima de una Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba para elegir nuevos organismos de dirección.
“Es un evento que con anterioridad no habíamos realizado y que podemos organizar en plazo relativamente breve, y así lo haremos”, explicó el estadista ante el plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Al respecto adelantó que la reunión elegirá un nuevo Comité Central, el Buró Político y el Secretariado, responsables de continuar y culminar la preparación del pospuesto VI Congreso del PCC.
“La tarea que tenemos por delante los comunistas cubanos y todo nuestro pueblo es grande, se trata de definir con la más amplia participación popular la sociedad socialista que aspiramos y podemos construir en las condiciones actuales y futuras de Cuba”, expresó.
Deberá definirse –dijo- el modelo económico que regirá la vida de la nación en beneficio de los cubanos y asegurar la irreversibilidad del régimen socio-político del país, única garantía para su verdadera independencia.
El parlamento adoptó este sábado para la creación de la Contraloría General de la República, con autonomía orgánica en la lucha contra la corrupción y la protección de los bienes públicos, con lo cual desaparece el Ministerio de Auditoría y Control.
La propia Asamblea elige al Contralor General, quien también podrá ser electo en su defecto por el Consejo de Estado, órganos a los cuales se subordina la Contraloría General. Como titular del nuevo órgano fue designada Gladis Bejerano.
En la propia reunión fue como secretario del Consejo de Estado a Homero Acosta Álvarez, de 45 años de edad, quien se desempeñaba de manera interina en ese cargo tras ser liberado José Miguel Miyar Barrueco, actual ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Texto completo del Discurso de Raúl Castro en la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario