Morales pide a su colega costarricense no degradar al presidente legítimo de Honduras con la amnistía


Cuatro Cañadas, Santa Cruz, (Bolivia), 28 jul (ABI).- El presidente boliviano Evo Morales pidió el martes a su colega de Costa Rica, Oscar Arias, que intermedia en la crisis de Honduras, no cometer el "error" de pedir amnistía para el legítimo mandatario del país centroamericano, Manuel Zelaya, porque sería, poco más, tacharlo de delincuente.

"Pido con mucho respeto al presidente (Oscar) Arias, a quien conozco bien, que no cometa el error de pedir amnistía para el presidente constitucional Zelaya. Sería como decir que es un delincuente. Se equivoca el presidente de Costa Rica", instó Morales durante su alocución en un acto realizado en la localidad de Cuatro Cañadas (a 180 km al noroeste de la ciudad de Santa Cruz), donde inauguró obras públicas y entregó maquinaria pesada y tractores para el agro.

Morales expresó su desacuerdo con la propuesta del Acuerdo Político de San José, que ha representado Arias, quien auspicia como mediador del conflicto hondureño que ya lleva un mes, luego de que las fuerzas militares derrocaran a Zelaya e impusieran como presidente de facto a Roberto Micheletti.

El punto dos del Acuerdo solicita al Congreso hondureño que, para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia, la declaratoria de una amnistía general, exclusivamente para los delitos políticos cometidos con ocasión de este conflicto, antes y después del 28 de junio de 2009, y hasta la firma" del documento.

La amnistía deberá, además, garantizar con claridad las condiciones de seguridad y de libertad de las personas que queden bajo su amparo.

"No puede ser que el supuesto presidente mediador (Arias), pida amnistía para el presidente golpeado Zelaya. Con mucho respeto, (solicito a) que revise su posición y que no cometa ese error de dar amnistía a un Presidente electo por el pueblo", declaró.

Morales también se expidió contra la concesión de amnistía para los golpistas, "quienes fueron los que cometieron los verdaderos actos delictivos contra el pueblo y de las leyes constitucionales" de ese país.

Entre tanto, los legisladores hondureños aplazaron el lunes un debate sobre la propuesta de Arias, sobre la amnistía para el depuesto presidente Zelaya. La decisión será conocida el jueves.

Zelaya -dos de cuyos intentos por retornar a su país, desde el 28 de junio en que fuera reducido, maniatado, montado en un avión y deportado contra su voluntad a Costa Rica, fueron repelidos por las Fuerzas Armadas de su país que se han coludido con el gobierno de facto de Micheletti- se ha plantado en la frontera de su país y Nicaragua, a la espera de apoyo popular para retomar su cargo por vía de la presión popular pacifista.



votar

1 comentario:

Fede dijo...

Evo es un ejemplo para toda latinoamerica, siento profunda admiracion por el.

AddToAny