La “Joya” que asesora a Micheletti es un torturador probado.




A quienes vivieron la guerra sucia de los años 80 en Centroamérica se les helará la sangre al conocer la noticia de que el “ministro consejero” del Presidente de facto hondureño se llama Billy Joya Améndola. Hoy es el brazo derecho de Roberto Micheletti.

Recorrer el currículum de Joya Améndola es indispensable para entender la cultura política de la junta golpista presidida Roberto Micheletti.

En los años 80 Billy Joya Améndola era uno de los dirigentes principales del Batallón de Inteligencia 3-36, encargado del secuestro y desaparición de opositores políticos, y fundador de los escuadrones de la muerte “Lince” y “Cobra”. Cubriendo esta función se convirtió en uno de los principales ejecutores de secuestros, torturas y asesinatos en Honduras, y se le acusó con certeza de al menos once ejecuciones bajo el pseudónimo de “Doctor Arranzola”.

Además, se le acusó del secuestro y tortura de seis estudiantes, cuatro de los cuales siguen aún desaparecidos. El secuestro tuvo lugar el 27 de abril de 1982 en la casa del ayudante del Fiscal General de la República, Rafael Rivera, violando la inmunidad del número dos de la justicia del país, usando métodos de la dictadura argentina.

De hecho, si bien no hay pruebas de que Joya Améndola recibiera instrucción en los Estados Unidos, sí las hay de que trabajó en Argentina a las órdenes de uno de los principales represores, Guillermo Suárez Masnon, conocido entre otras cosas por ser el principal organizador del secuestro de niños durante la última dictadura.

Además obtuvo una beca del ejército hondureño para estudiar en el Chile de Augusto Pinochet.Posteriormente, desde 1984 hasta 1991 sirvió como enlace entre el ejército hondureño, los represores argentinos y los estadounidenses durante la guerra sucia.

El gobierno español solicitó la extradición de Joya Améndola varias veces desde 1985 a través de Interpol, sin embargo el sistema judicial hondureño (el mismo que ha presentado 18 denuncias contra Mel Zelaya) jamás cursó ninguna de ellas.

Pese a ello, cuando un juez de Tegucigalpa lo acusó de secuestro y tortura en 1994 y se emitió una orden de captura contra él en 1995, fue precisamente en España donde se refugió y se quedó como solicitantes de asilo hasta que en 1998 lo expulsaron. En esos años trabajó como catequista en un colegio de Sevilla.

Ex torturador del 3-16 asesora a la Policía

Publicado el 19 de abril de 2006 en : www.procesodigital.hn/.../18_billy_imprimir.htm

Tegucigalpa - La coordinadora del Comité de Familiares Detenidos-Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva, denunció ayer que un ex oficial y ex integrante del batallón 3-16, responsable de la desaparición y ejecución de dirigentes en la década de los ochenta, presta servicios de asesoramiento a las actuales autoridades de la Secretaría de Seguridad.

Se trata del ex capitán Billy Fernándo Joya Améndola, acusado de torturas, desapariciones y asesinatos en contra de varios dirigentes populares. Por esta situación el antes mencionado estuvo prófugo de la justicia en España, en donde intentó obtener el asilo político, pero fue expulsado.

El mencionado ex militar formó parte del Batallón de Inteligencia militar 3-16, entrenado por miembros del Batallón de Inteligencia 601 de Argentina, al mando del general argentino Suárez Masón, conocido represor, y de por lo menos tres miembros de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA).

Sus funciones en el 3-16, según los organismos defensores de los derechos humanos, era el de jefe operativo y responsable de torturas.

“Al darnos cuenta y al verificar la presencia de personas como Billy Fernando Joya Améndola en cargos de asesoramiento en asuntos puntuales al actual ministro de seguridad, nos hemos vista sorprendidas y obligadas a dirigirnos al presidente de la República para darle a conocer nuestra preocupación por tal acto”, dijo.

Eso nos parece-agregó Oliva-un hecho que ofende a la dignidad del pueblo hondureño al asignar responsabilidades en asuntos públicos a una persona cuestionada por cometer crímenes de lesa humanidad y violaciones graves a los derechos humanos en el país.

“Lo menos que podemos hacer los familiares de los detenidos-desaparecidos y los que bregamos por verdad y justicia, es justo eso: demandar verdad y demandar justicia y que los hechos de esta naturaleza no queden en el olvido y que no se siga consolidando la impunidad, porque este nombre, a las familias de las víctimas y al pueblo hondureño, le da miedo”, afirmó.

La defensora de los derechos humanos dijo que la información les fue proporcionada y confirmada por fuentes de información que el Cofadeh tiene en la Secretaría de Seguridad.

Agregó que ante ese hecho, el Cofadeh hizo llegar oficialmente una nota al presidente Manuel Zelaya para que él asuma las acciones que estime pertinentes.

“Pienso que las acciones que puede estimar pertinentes es solicitar se separe de cualquier contrato o de cualquier acción contractual con esta persona y con escuadroneros de la muerte, porque también estamos investigando que otros miembros del 3-16, que han cometido crímenes de lesa humanidad, están aglutinándose en la Secretaría de Seguridad”, apuntó.

La dirigente dijo que aún no han recibido respuesta del presidente Zelaya, pero esperan que éste proceda a girar las instrucciones para separar a Joya Améndola, pues con que se ejerza la acción “para nosotros es suficiente”.

El Cofadeh ha incoado en contra del ex oficial antes mencionado tres juicios en los tribunales de la república por crímenes de lesa humanidad, uno de ellos en Catacamas, Olancho y dos en Tegucigalpa.

“Creemos que es necesario que el presidente y la opinión pública se entere, que se den cuenta de que se está tratando para así saber si tenemos seguridad real o tenemos una seguridad que en poco tiempo nos va costar la vida a muchos”, finalizó.

Fuente : Marccela Elizzabeth

votar

No hay comentarios.:

AddToAny