Páginas del blog
Honduras: el entonces está siendo el entonces.
Norelys Morales Aguilera
Desde el 28 de junio en que los golpistas secuestraron por la fuerza al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, las evidencias apuntan a que el golpe fue planificado con más exquisitez que lo supuesto.
Si ha habido algún atisbo que indique desacuerdo entre Washington y los golpistas es cuestión de matices o de algún contorno de la hoja de ruta, que ha puesto en apuros a la diplomacia yanqui.
Pero, el hecho de fondo es que nunca el golpe de estado fue desestimulado. Ni siquiera pensar que el gobierno constitucional iba a ser advertido por el señor embajador Hugo Llorens. Sería demasiado pedir a un hombre de Bush.
Haber cometido un magnicidio contra Zelaya es impensado porque todos los delitos que supuestamente ha cometido el mandatario según los golpistas, si fueran ciertos habrían bastado para un juicio y una salida legal.
El contrasentido ha sido legalizar un golpe de estado y de ahí el embarazo de Washington, las palabras altisonantes de Obama y los cocotazos de Hillary Clinton al gorila Micheletti.
Al mismo tiempo, cualquiera puede colegir que no fue casual la expulsión de Zelaya hacia Costa Rica, después de haber visto la mediación de Oscar Arias, convertida en dilación perversa por órdenes de la Secretaria de Estado norteamericana para restar fuerza moral al rechazo generalizado al golpe y desmoralizar la resistencia hondureña.
Tampoco puede asumirse engaño al presidente Barack Obama sobre el golpe en gestación, ni que ignore el apoyo de halcones y otros personeros de la derecha recalcitrante de Estados Unidos y América Latina que solo miran al Norte, personalizando en Chávez el avance de las fuerzas de izquierda con alternativas al capitalismo caníbal y la frustración de no lucrar con el petróleo venezolano, para sustento de la potencia más derrochadora y depredadora del universo.
Según el analista Pedro Echevarría, la realidad es que nadie puede engañar a Obama. Hay un gigantesco edificio regular de cinco lados que se llama el Pentágono, a unos metros de la Casa Blanca, que es la sede del Departamento de Defensa de los EEUU donde trabajan aproximadamente 25.000 empleados militares y civiles, donde se ubica la CIA, el FBI y un enorme cuerpo de vigilancia internacional, así como de cerca de 3.000 de personal de apoyo, situado en el Condado de Arlington, Virginia.
Tiene cinco pisos y cada piso tiene cinco corredores. ¿Qué posibilidades reales tiene Obama de no estar informado acerca de lo que pasa en el mundo? Sin duda Obama es el personaje mejor informado del planeta. Tiene mil teléfonos a su servicio y recibe informes directos de lo que pasa en todas partes. ¿Puede pensarse que ignora lo que pasa en Afganistán, Honduras o Colombia?
Asimismo, varios analistas ya han explicado el ‘Smart Power’ de Obama, entre ellos Eva Golinger, quien expone que utiliza estratégicamente la diplomacia, la persuasión, la construcción de capacidades, la proyección del poder militar, económico y político y la influencia imperial, de manera efectiva, con una legitimidad política y social.”
Esencialmente, es una mezcla de la fuerza militar con todas las formas de la diplomacia, con énfasis en el uso de la “promoción de la democracia” como táctica para influir en el destino de los pueblos, en vez de perpetrar una invasión militar.
La preparación del golpe, el diseño de escenarios probables, la cantidad de información estratégica que debieron manejar con la Base de Palmerola, rebautizada Soto Cano, y una fuerza élite, el Comando Sur, el dinero de la oligarquía hondureña y contactos y consejeros significativos tanto en Estados Unidos, como en Colombia y otras élites latinoamericanas, todo eso y más que se irá conociendo para sacar experiencias en las nuevas condiciones del Imperio ante el mundo.
Sin embargo, tuvieron un déficit de cálculo. No evaluaron en su justa dimensión la resistencia que los hondureños iban a oponer al golpe.
Puede decirse que las élites cometieron el “Síndrome del error repetitivo” de las minorías que detentan el poder hacia los explotados y excluidos de siempre, insultan con sus fortunas y desprecian a los productores de las riquezas y los hambreados. Los explotados de siempre.
La base de ese “error” quizás la estaba enunciando Hegel, cuando formuló la “dialéctica del amo y del esclavo” en el capítulo IV de la “Fenomenología del Espíritu”, en 1807, tocando el núcleo de las relaciones de poder entre los seres humanos. Bien que el pensador de la dialéctica no está haciendo un llamado a revolucionar esas relaciones. Pero, luego sí lo hizo Carlos Marx en un proyecto político.
Esto lo asocié escuchando al flamante asesor del golpista Micheletti, Bily Joya, torturador, acusado por familiares de desaparecidos en Honduras y alumno aventajado de las escuelas de Pinochet, con su extenso currículo de asesino, increpando a los marxistas. A estos personajes les produce pavor el pueblo, a quien desconocen y jamás calculan.
El rechazo de la comunidad internacional no ha hecho ceder a los golpistas con jugadas sucias bien estudiadas. Pero, cuando este viernes levantó la cadena de la frontera hondureña el Presidente constitucional Manuel Zelaya, por el punto fronterizo Las Manos, a los golpistas se les acaba definitivamente el tiempo. A pesar de las objeciones de Washington e Insulza, llamando precipitado el regreso de Zelaya a Honduras.
Los golpistas pueden hacer correr ríos de sangre, continuar la represión, encarcelar más hondureños, cometer el magnicidio, aumentar su cadena de tropelías haciendo que jóvenes soldados cumplan las órdenes de matar o reprimir según las doctrinas perfeccionadas de la filosofía de la Escuela de las Américas, pero no gobiernan Honduras y si llegara una supuesta paz de mano de los golpistas, veríamos la pax romana.
En las horas de angustia por el sufrido y heroico pueblo hondureño, el argentino Eduardo Pérsico, ha sabido decirlo con la belleza del poeta: “…el águila teme que los pájaros se unan en un chillido. Y en la furia del hambre amotinen los aires y nada los detenga en un vuelo infinito. Y entonces sea el Entonces.”
Honduras Zelaya golpe resistencia
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario