Honduras: catorce jornadas de protestas contra el golpe



• Declaraciones del Presidente Zelaya en R. Dominicana antes de viajar otra vez a Costa Rica. Reitera regresará a Honduras.
• Leonel Fernández expondrá caso golpe de Honduras en No Alineados.
• Canciller español advierte que restitución de Zelaya es innegociable.
• Viceministro argentino aprecia fracturas en el Ejército.


Las marchas de la población contra el golpe militar del pasado 28 de junio en Honduras suman hoy 14 jornadas consecutivas, a pesar de la violenta represión de las fuerzas del ejército.

Desde la difusión de los primeros informes de la asonada, la mañana de ese día, miles de personas acudieron espontáneamente a la casa presidencial para demandar la restitución de la democracia y del presidente Manuel Zelaya.

Las demostraciones continúan este sábado, a pesar de los ataques a los manifestantes en la capital y otras ciudades del país, con saldo de un joven muerto y un número indeterminado de heridos.

Las protestas son coordinadas por el Frente Nacional contra el golpe de Estado, en el cual se suman las organizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles, juveniles, femeninas, ambientalistas, de derechos humanos y otras.

Líderes de la dirección colegiada del Frente han ratificado que mantendrán su lucha hasta la restitución de la legalidad democrática en el país y el retorno del presidente Zelaya.

El movimiento antigolpista movilizó ayer a miles de personas en marchas, tomas de carreteras, puentes y otras acciones con ese propósito, informaron voceros del Frente.

La dirigente de los movimientos indígenas Berta Cáceres anunció que unos 400 campesinos partieron ayer a pie desde la ciudad de Siguatepeque, 100 kilómetros al norte de Tegucigalpa, para sumarse hoy a las manifestaciones en la capital.

Luis Sosa, dirigente de los gremios del magisterio, anunció que las enfermeras se declararon en paro por tiempo indefinido en apoyo a las luchas antigolpistas, mientras el Colegio Médico Nacional analiza acciones en ese sentido.

En Tegucigalpa, miles de personas se reunieron en El Carrizal, en la salida hacia el norte del país, y luego hicieron una agotadora caminata hasta la aldea El Durazno, subiendo una empinada cuesta de más de cinco kilómetros.

Bajo una fina llovizna, con esporádicos aguaceros, los manifestantes detuvieron el tráfico y desde la altura se observó una larga fila de vehículos de transporte pesado, que se mantuvo paralizado por unas seis horas.

Cada minuto que estamos aquí, ellos (los oligarcas) pierden millones, ese es el lenguaje que ellos entienden. Hay que golpear la economía de esos fascistas, afirmó Cáceres en un discurso en El Durazno.

Juan Barahona, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores, subrayó que las movilizaciones populares continuarán hasta la restitución del orden constitucional y el regreso del presidente Zelaya.

Presidente Zelaya hacia Costa Rica. Leonel Fernández expondrá caso Honduras en No Alineados

El presidente hondureño, Manuel Zelaya, salió por vía aérea hoy de esta capital hacia Costa Rica, después de una estancia de más de 24 horas durante la cual conversó con su homólogo dominicano, Leonel Fernández.

Esta mañana Zelaya se reunió en un desayuno de trabajo con el presidente en funciones, Rafael Alburquerque, del que no trascendieron detalles, ya que Fernández comenzó ayer mismo un periplo por Europa y el Levante.

Fernández lleva la misión de exponer ante la XV Cumbre del Movimiento No Alineados, en Charm el Cheij, Egipto, la postura del Sistema de Integración Centroamericana, el Grupo de Río y la Organización de Estados Americanos respecto al golpe de estado en Honduras.

En una rueda de prensa común al término de sus conversaciones oficiales, que se extendieron casi hora y media, Zelaya reiteró su decisión de retornar a su país y describió la nulidad, por inconstitucionales, de las decisiones del gobierno golpista en Tegucigalpa.

Asimismo reivindicó el derecho de los hondureños a la sublevación contra el gobierno ilegal, consagrado en la Constitución del país.

De su lado, su anfitrión dominicano ratificó que a los efectos legales, y en la perspectiva de los hechos de los organismos regionales, Zelaya es el único mandatario legítimo de Honduras.

Moratinos advierte de que el regreso de Zelaya como presidente constitucional es "innegociable"


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha advertido hoy de que el regreso de Manuel Zelaya a Honduras en calidad de su presidente constitucional es una condición "innegociable" en los contactos que se han entablado con su sucesor de facto, Roberto Micheletti.

En declaraciones a los medios de comunicación al término de su visita de tres días a Guinea Ecuatorial, Moratinos reconoció que los contactos entre Zelaya y Micheletti bajo los auspicios del presidente costarricense, Oscar Arias, "no son fáciles", pero reiteró su apuesta por la mediación del líder centroamericano y pidió "seguir insistiendo".

Moratinos indicó que ayer habló por teléfono con la ministra hondureña de Exteriores del Gobierno de Zelaya, Patricia Rodas, quien actúa ahora en calidad de representante de Zelaya tras ser expulsada hace dos semanas del país. (Europa Press)

Desde Buenos Aires el Viceministro argentino advierte fracturas en ejército hondureño

El viceministro argentino de Defensa Alfredo Forti advirtió sobre la existencia de lo que consideró expresiones de fracturas dentro del ejército de Honduras, parte de cuya oficialidad pudiera abandonar su actual posición.

"Del rango de coroneles han estado transmitiendo mensajes al exterior" en los que dicen estar en el límite de su capacidad de aguantar la presión, señaló Forti en declaraciones que publica hoy el diario Clarín.

Según el también ex embajador argentino en esa nación centroamericana, en sus comunicaciones los oficiales alertan que "va a llegar un momento cuando tendrán que separarse de la actual posición porque, de lo contrario, podría haber un baño de sangre".

Son expresiones de fracturas dentro de la institución armada, estimó el viceministro, quien dijo desconocer si estas señales se producen porque hay militares constitucionalistas, o "porque ven que es una situación perdida y tratan de buscar una salida".

Honduras resiste.




votar

No hay comentarios.:

AddToAny