San José, 19 jul (PL) Las reuniones para la búsqueda de una salida a la crisis desatada por el golpe de Estado en Honduras continúan hoy en Costa Rica, sin que hasta el momento se avizore una posible solución al conflicto.
Según fuentes de la presidencia costarricense, delegaciones del gobierno constitucional hondureño y del régimen de facto volverán a participar este domingo en el proceso de mediación dirigido por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.
Arias propuso la víspera un plan de siete puntos que incluye la restitución del presidente Manuel Zelaya en la presidencia, pero a cambio plantea una serie de condicionamientos en contra de los reclamos del pueblo hondureño y de la comunidad internacional.
Entre ellos se incluyen la declaración de una amnistía general para todos los delitos cometidos antes y después de la asonada del 28 de junio y la renuncia a la propuesta de Zelaya de realizar una consulta en torno a una futura reforma constitucional.
Resulta imposible "compartir la voluntad popular con un golpe militar, con los que están mancillando nuestra Constitución, hirieron y asesinaron a gente del pueblo", dijo César Silva, integrante del Frente Nacional contra el Golpe de Estado.
Recordó Silva que para el Frente hay dos cuestiones innegociables: la Asamblea Nacional Constituyente y el regreso de Zelaya a la silla presidencial.
Sin embargo, el régimen de Roberto Micheletti, instalado en el poder tras el cuartelazo, se niega a discutir el retorno del mandatario, dijo en esta capital Enrique Flores, ministro de la presidencia del gobierno constitucional.
Flores, quien participa en el proceso de mediación, anunció la posibilidad de que su delegación abandone la reunión si no hay avances en el primer punto: la vuelta al poder de Zelaya.
El presidente constitucional dio un ultimátum a los golpistas hasta hoy para deponer su actitud o de lo contrario, dijo, retornará al país por cualquier vía.
Su esposa, Xiomara Castro, anunció en Tegucigalpa que el regreso de Zelaya a Honduras es cuestión de horas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario