A través de una nota de prensa, el Gobierno de Cuba saludó la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de derogar, sin condiciones, la expulsión del país antillano de esa organización que se mantenía desde el año de 1962.
El hecho constituye una reivindicación de los países latinoamericanos.
Por unanimidad, la Asamblea General de la OEA aprobó dejar sin efecto la exclusión que hizo de Cuba en 1962, cuando los cubanos declararon el carácter socialista de su revolución.
"La Resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962, mediante la cual se excluyó al gobierno de Cuba" del sistema interamericano, "queda sin efecto", dispuso la resolución aprobada este 3 de junio.
La resolución fue anulada pese a las divergencias con la delegación de Estados Unidos, que llegó presidida por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, e integrada por Thomas Shanon, subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos, quien lamentó que no estuviese presente la funcionaria Hillary Clinton, según Globovisión.
Cuba, sin ser tema de agenda, fue el centro de la asamblea, que estaba destinada a discutir el tema de la violencia.
Algunos representantes evocaron situaciones de intervención de Estados Unidos en otros países latinoamericanos.
"Recuerdo a (el presidente guatemalteco) Jacobo Arbenz en paños menores, porque no solo lo derrocaron (en 1954), sino que también lo humillaron", relató el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
Otros delegados, entre ellos los de Ecuador y Nicaragua, compararon a la OEA con un enfermo en fase terminal, y señalaron que la alternativa es crear una organización latinoamericana y del Caribe, donde no tengan cabida Estados Unidos y Canadá.
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, calificó de sabia y "honrosa rectificación de la OEA" la eliminación de la exclusión de Cuba.
Por su parte, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo en su intervención que ahora lo que sigue es que Estados Unidos elimine el bloqueo económico que levantó contra Cuba.
Repercusiones desde Miami dicen que la representante por Florida en el Congreso Ileana Ros-Lehtinen (republicana) afirmó que "la decisión de hoy de la OEA es una afrenta al pueblo cubano y a todos los que luchan por la libertad, la democracia y los derechos humanos".
Fuentes: Notimex y Globovisión
Trabajos relacionados:
Ortega: El siguiente paso es la suspensión del bloqueo
Cuba saluda decisión sin condiciones de la OEA (Telesur)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario