Norelys Morales Aguilera. (Especial para Cubahora.cu)
En el propósito de Barack Obama de un cambio, que va empezando a parecer más de retórica que de fondo, la designación a Secretario Adjunto para América Latina es un académico, de origen chileno, muy buen amigo del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, de nombre Arturo Valenzuela.
De ser confirmado por el Senado, como requiere la ley estadounidense, Valenzuela reemplazará a Thomas Shannon.
Valenzuela fue uno de los consejeros de la campaña electoral de Obama y antes asesoró también a la actual secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton.
Se desempeñó como subsecretario de Estado Adjunto para México y Canadá durante el primer periodo de Bill Clinton, y durante parte del segundo fue encargado de temas latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional.
Como académico es director y catedrático del Centro de Estudios Latinoamericanos del la Universidad de Georgetown, y autor o coautor de hasta nueve libros sobre temas regionales.
También es consultor de organizaciones como la Fundación Ford, la Fundación Interamericana y el Freedom House.
Antes de la confirmación por Obama dijo que buscaría un trato distinto hacia América Latina, basado en la cooperación y menos enfocado en narcotráfico y comercio.
“El discurso va a ser distinto”, dijo y apuntó, que “mucho también va a depender de lo que pase en América Latina. Se debe buscar una mejor interlocución, que EU pueda ser mejor socio. Las iniciativas importantes tienen que venir desde la región”.
Ello se explica en un trabajo de 2008 publicado en América Latina Hoy, "Presidencias latinoamericanas interrumpidas", en el que analiza la decadencia de las democracias latinoamericanas y la falta de credibilidad de algunos de los gobiernos actuales.
Su opinión es que es importante recuperar el espíritu democrático que se originó en Latinoamérica tras la caída de las dictaduras pero que en los últimos años ha sufrido un serio desgaste.
Es decir, cuando quedó todo listo para el neoliberalismo más feroz y esa sí es democracia.
En cuanto a Cuba en Diciembre de 2008 Arturo Valenzuela manifestaba la necesidad del cambio de las relaciones políticas con Cuba, en el informe "The Case for a new Cuba Policy" de Jake Colvin.
La necesidad del cambio de relaciones con Cuba ya la había manifestado también años atrás criticando a Bush. Pero, nótese que el funcionario que nos depara Obama, también es consultor de organizaciones como la Fundación Ford, la Fundación Interamericana y Freedom House.
Por algo Valenzuela ha dicho que en Latinoamérica "se necesitan partidos políticos fuertes, coherentes, con ideologías. No con mística. No liderazgo personalizado sino liderazgo que se basa en el apoyo de sus propias organizaciones, con democracia interna".
No está mal para los propósitos que ya vamos viendo que tiene Barack Obama.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario