Insulza tras el mandato de Washington y preocupaciones monetarias de mercenarios cubanos.

Norelys Morales Aguilera.

El embajador Jeffrey Davidow, asesor de la Casa Blanca para la Cumbre de las Américas, del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago, dijo que la reunión será una oportunidad para que Barack Obama se involucre y trabaje con la región en temas estratégicos como la respuesta a la crisis económica, soluciones energéticas y amenazas comunes de seguridad.

"Creería que sería lamentable que el hemisferio desaproveche esta oportunidad (...) distrayéndose con el tema cubano", dijo Davidow en una conferencia en Washington de cara a la Cumbre, que reunirá a Obama y otros más de 30 jefes de Estado y de Gobierno.

Véase como interpretó el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) el mandato de Washington.

Según AP, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, consideró un error que en la Cumbre de las Américas se presione a Estados Unidos para que termine con el embargo a Cuba.

"Si alguien cree que hay que empujar al presidente de Estados Unidos en la cumbre para conseguir ese objetivo, está profundamente equivocado", aseguró Insulza en una entrevista que publicó el diario colombiano El Tiempo.

"Si lo que Cuba quiere es que se acabe el embargo, no se le hace un favor empujando" a Obama, enfatizó.

Según Insulza, el tema de la marginación de Cuba de la OEA no es para tratarse en la Cumbre de las Américas, que empezará el viernes en Trinidad y Tobago, sino en la Asamblea General del organismo hemisférico.

"La Cumbre no tiene autoridad para eso. Entonces no nos engañemos", insistió el diplomático.

El señor Inzulsa, repite el cumplimiento de mandatos de los Estados Unidos y olvidó como la OEA fue el escenario empleado para “legitimar” el bloqueo a Cuba y no embargarla, trastocando y haciendo menos guerrerista el término.

Varios líderes de Sudamérica y el Caribe han dicho que expondrán en la Cumbre de las Américas al presidente Barack Obama, que ponga fin al bloqueo de casi medio siglo contra la isla.

Hasta en Estados Unidos hay analistas que dan otra interpretación distinta de la de Inzulsa al asunto.

"América Latina, ahora más segura y con más poder, ha levado Cuba a un 'estatus emblemático'", dijo Roberto Muse, un abogado experto en Cuba que ha testificado ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre asuntos jurídicos relacionados con la Isla.

"Los líderes están diciéndole a Obama: 'Si hablas en serio, entonces haz algo real sobre Cuba'", agregó.

Ese encuentro que, desde lo formal significará la presentación para la región de Barack Obama, posiblemente abra paso a una importante mutación del vínculo que Washington ha mantenido con el hemisferio y, por lo menos, la reconsideración de algunas de las demandas que el sur de las Américas ha mantenido con su poderoso vecino.

Así lo ha considerado un analista de El Clarín de Argentina. Los espacios de discusión en esa cumbre y hacia adelante girarán en torno a cuestiones como nuevos criterios para combatir el narcotráfico con eje en el consumo y menos en la producción.

También promete ser la puerta para modificaciones gruesas en la relación con Cuba, entre ellas ciertas medidas unilaterales incluyendo que la cancillería norteamericana retire a la Isla de la lista de estados que patrocinan el terrorismo.

Todos estos planteos fueron anticipados siquiera como metas de análisis por la Brookings Institution, un influyente grupo de reflexión que preside el ex vicecanciller de Bill Clinton, Strobbe Talbot. Su acceso al gobierno lo prueba el hecho de que uno de los miembros de este think tank, Jeffrey Davidow, fue designado por la Casa Blanca para organizar del evento de Trinidad y Tobago.

Pero como Washington es Washington, el mismísimo Jeffrey Davidow habló con las indicaciones que han dado a Inzulsa. Están en línea.

Por su parte un grupito de la gusanera amaestrada en La Habana se ha dirigido al presidente Obama para cuidar “sus dineritos”. Los mercenarios cubanos consideran legítima la asignación de fondos del gobierno de Estados Unidos para la subversión interna.

En su cartita firmada por Francisco Chaviano, Gisela Delgado, Guillermo Fariñas, Héctor Palacios, Ana Margarita Perdigón, Elizardo Sánchez, le exigen: “Si el gobierno de los EE.UU. no puede garantizar, en lo adelante, que la ayuda para la promoción de la democracia en Cuba llegue realmente, de manera prioritaria, al principal escenario, es decir, al interior de nuestro país, entonces será mejor retirar esos fondos y emplearlos en otros objetivos.”

1 comentario:

Unknown dijo...

Todo eso es un fastidio..pero aunque pueda parecer fantasia ..en mi opinion todo eso muy pronto sera cosa del pasado ya q tengo fe q el Presidente Obama pueda terminar con todas esas mentiras q durante años han creado sobre Cuba...Obama dijo en una oportunidad q el habia hablado con muchos cubanos y ninguno le manifestaba q estaban en Estados Unidos por problemas politicos..y eso es real..tambien esos famosos q quieren sobresalir en Cuba como lideres de la tan famosa democracia apoyados por Ileana y sus colega de Miami ya no tienen el apoyo del gobierno..asi q sus cartas y sus reclamos al presidente seran nada..la prueba es q cada vez tienen menos poder , en realidad nunca lo han tenido..solo vivian una fantasia creada por la gusanera de Miami..sinceramente dan lastima..Pero ya veran q muy pronto las relaciones entre nuestra bella Cuba y USA seran como debieron ser siempre basadas en respeto mutuo..ya q Cuba nunca a violado los derechos humanos y de eso sobran pruebas...Asi q solo queda esperar y seguramente no va a tardar mucho..ya veremos donde se van a meter todas esas basuras de seres humanos q durante años en lugar de estar apoyando a su pais solo se han encargado de desmoralizar a la Revolucion....Es por eso q con orgullo todos decimos
!Viva Cuba ..Fidel ..raul y la Revolucion Cubana!
Q siempre sera el ejemplo a seguir por todos los paises de America y el mundo entero ..!!!
Barbara

AddToAny