¿Finuras de Washington con La Habana?


Norelys Morales Aguilera

El subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos de Estados Unidos, Thomas Shannon pidió a los gobiernos latinoamericanos que mantengan sólo relaciones "informales" con Cuba, mientras realiza una gira por Centro América.

Washington se ha visto rebasado por el hecho de que los gobiernos latinoamericanos en uso de sus prerrogativas de independencia nacional, han decidido acoger a Cuba como siempre debieron, es decir, como un estado de la región a quien debe respetársele, temas ideológicos aparte.

También la Unión Europea, que tan en entre dicho dejó su autonomía respecto a Estados Unidos, ahora ha decidido recorrer el camino de la negociación y del respeto a la Isla. Así lo confirma la reciente visita a La Habana del comisario europeo, Louis Michel y una amplia delegación.

Fruto de todo lo anterior, de la resistencia exitosa de Cuba y del compromiso que hiciera Barack Obama en su campaña presidencial, entre otras causas, son las pubicitadas medidas del presidente de Norte América, que aún mantiene intacto el nudo gordiano del bloqueo contra la Isla. No hay que olvidarlo.

Frente a todas las acusaciones de la gran prensa de “inmovilismo” en Cuba, puesto que no hay señales de movimiento hacia una apertura capitalista, que a fin de cuentas es lo que demandan, el hecho de que los tiempos cambian y que no tienen una receta ni una mejor alternativa está tejiendo hilos dignos de considerarse.

No obstante, a pesar de la victoria electoral de Obama en Miami, y que algunos dicen que el emporio anticubano cambia, una encuesta del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-estadounidenses de la Universidad de Miami afirma que los votantes cubano-estadounidenses de Miami siguen dominados por una generación de más edad con posiciones más extremas sobre la política extranjera de Estados Unidos hacia Cuba, incluyendo el respaldo al embargo económico contra la Isla.

Tales encuestas, no sabemos qué objetivos se plantean, ya que, aventuran fuera de los datos, que los cubano-estadounidenses más jóvenes y los cubanos que recién llegan a Estados Unidos podrían tener una actitud más moderada o incluso liberal con respecto a las sanciones, manifestó Casey Klofstad, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Miami, uno de los cuatro responsables del sondeo, según el Houston Chronicle.

Por lo pronto, una extraña similitud en la corrupción nos evidencia un juez norteamericano. Reggie Walton quien juzgó a un colaborador del ex presidente George W. Bush comparó a Felipe Sixto con el financista Bernie Madoff, culpable de un fraude multimillonario a miles de inversores.

Sixto y Madoff se parecen, dijo Walton, en su deseo de un estilo de vida "muy por encima" de sus merecimientos."La mentalidad que lo trae a usted ante esta corte es la misma", le cantó Walton al corrupto de origen cubano.

Felipe Sixto robó dinero del Center for a Free Cuba (Centro por una Cuba Libre) y le dijo al juez Reggie Walton que además de su propia codicia y egoísmo lo impulsó el deseo de "brindar a mi familia un estilo de vida más allá de mis medios".

El argumento no conmovió al juez que lo condenó a dos años y medio de prisión el miércoles por robar casi 600.000 dólares de un programa oficial que promueve la democracia en Cuba.

Pero, ¡Ay! El señor juez tampoco se ha conmovido porque exista un programa oficial de su país, que promueva la destitución de la institucionalidad cubana ofreciendo generosamente el dinero de los contribuyentes norteamericanos, para derrocar el gobierno que en la Isla tiene el consenso sus nacionales.

¿Más finuras de Washington?

1 comentario:

anonimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

AddToAny