No solo América Latina atiende respetuosamente a Cuba


Así se percibe en la Isla. Según el diario Granma, el presidente Raúl Castro apreció positivamente la iniciativa del Presidente francés de comisionar un enviado a La Habana y confirmó el interés en revitalizar las tradicionales relaciones políticas, económicas y de cooperación bilaterales en beneficio de ambos países.

Igualmente, el Presidente cubano manifestó la disposición de continuar el diálogo político entre Cuba y la Unión Europea, reiniciado en octubre de 2008 en París sobre la base del respeto mutuo.

Jack Lang ex ministro socialista, que se encuentra en la isla del Caribe como "emisario especial" del presidente francés, Nicolas Sarkozy, declaró que su papel

"consiste en decir que Francia en su aspecto bilateral, no solamente europeo, desea establecer una relación fluida, aplacada, sin preferencia formal, sin protocolo, sin condición previa de ambas partes, y tratar de construir con Cuba una relación ejemplar y renovada", declaró por teléfono a AFP desde la La Habana.

"Deseamos establecer con Cuba relaciones intensas en el plano económico, político y cultural", agregó, declarando llevar "un mensaje" en este sentido de parte del jefe del Estado francés.

Según Lang, Francia "seguirá abogando a favor de un retorno (de Cuba) a la cooperación con sus interlocutores europeos" y con los estadounidenses para encaminarse hacia una suspensión del embargo". "Deseamos hacer de los derechos humanos un tema de cooperación", agregó.

"Nicolas Sarkozy me dijo 'usted es un amigo de Cuba, usted es apreciado en América Latina, deseo reanudar el diálogo activo y bilateral'" allí, agregó Jack Lang.

El diputado socialista, que pudo de reunirse con Fidel Castro "en varias ocasiones", afirmó que sus "relaciones antiguas" con Cuba eran "relaciones calurosas y a veces tumultuosas".

La iniciativa de Francia tuvo lugar una semana después de la visita a La Habana del ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Michael Martin, gestos ambos que parecen demostrar que la Unión Europea (UE) ha resuelto finalmente acercarse al régimen liderado por Raúl Castro, siguiendo la vía abierta hace casi dos años por España.

Las señales de acercamiento de Francia e Irlanda están relacionadas con la decisión tomada por el bloque, en octubre pasado, de eliminar las sanciones que impuso a la isla en 2003 por el encarcelamiento de 75 opositores y entablar un diálogo político con La Habana.

El irlandés Michael Martin fue el primer titular de Exteriores europeo en visitar la isla después de que el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viajase a La Habana en abril de 2007 para reanudar las relaciones entre España y Cuba.

En noviembre pasado, la UE había anunciado proyectos de cooperación en Cuba por unos 30 millones de euros en el presente año.

No hay comentarios.:

AddToAny