Los tiempos cambian


Grupo insta a Obama a suavizar unilateralmente política con Cuba
jueves 26 de febrero de 2009 23:52 GYT

Por Pascal Fletcher

MIAMI (Reuters) - El presidente Barack Obama debería flexibilizar la política de su país hacia Cuba para instar a un cambio democrático sin esperar que La Habana haga reformas primero, dijo el jueves un grupo de diplomáticos, académicos y líderes de opinión.

El grupo internacional "U.S. Policy Toward a Cuba in Transition", auspiciado por el centro de estudios con base en Washington Brookings Institution, instó al nuevo presidente de Estados Unidos a tomar la iniciativa para desactivar medio siglo de enemistad política entre Washington y la isla de Gobierno comunista.

Aunque no llegó a exigir un final rotundo del embargo económico estadounidense de 47 años a Cuba, el grupo recomendó varios pasos para aliviar las restricciones a los viajes y el comercio con la isla, y estimular la cooperación y los contactos "persona a persona".

La larga política de Washington de intentar poner fin al Gobierno comunista en Cuba mediante el aislamiento diplomático y el embargo debería ser reemplazada con una política más inteligente de "compromiso crítico y constructivo", expresó el grupo.

La agrupación incluye a diplomáticos estadounidenses, canadienses, españoles y británicos, junto con académicos, y un líder de la comunidad cubano estadounidense.

"Una política de status quo ya no sigue siendo posible (...) Necesitamos una política proactiva hacia Cuba (...) una nueva dinámica para cambiar medio siglo de relación poco amistosa", dijo la embajadora Vicki Huddleston, quien encabezó la Sección de Intereses Estadounidenses en La Habana desde 1999 al 2002.

"Esta no puede consistir en una diplomacia de megáfono (...) no puede consistir en 'si ustedes hacen esto, yo hago eso'", agregó Huddleston.

El grupo instó a Obama a usar su autoridad ejecutiva para desmantelar rápidamente parte de la compleja maraña de sanciones estadounidenses contra Cuba sin esperar la aprobación del Congreso.

El grupo recomendó iniciativas a corto plazo que incluirían la flexibilización de los viajes familiares y humanitarios, el comienzo de un diálogo oficial sobre temas como migración, políticas antinarcóticos y el medioambiente, y que se permita la venta de equipos de comunicación a Cuba.

1 comentario:

cpm dijo...

ojala esto sea bueno para Cuba, yo sinceramente viniendo de ellos no espero mucho.
en cuanto al cambio, tranquila amiga te seguimos donde quiera que vayas.
un cariño y hasta siempre(claudia)

AddToAny