Daño intencional (+ video)

Fernando Buen Abad.- Pero hay un específico problema, hay un específico caso de daño intencional que se produce por los bloqueos políticos, económicos, financieros y de todo orden, como el caso del bloqueo contra Cuba. Y ese bloqueo que lleva 60 años y largos, que ha sido un martillar permanentemente contra la vida económica del pueblo cubano, contra su estado de ánimo, contra su modo de vida, que les ha arrancado a muchos miles de derechos, es incalculable el daño que ha hecho esta decisión unilateral, voluntaria y criminal, constituye un crimen de lesa humanidad, el bloqueo. Y ante el padecimiento que el pueblo cubano ha venido sufriendo, a pesar de que el Concierto de las Naciones año con año repudia ese bloqueo, a pesar de que durante años todos menos dos países, ahora tres, se suman por la voluntad perversa del presidente argentino, pero el Concierto de las Naciones dice ese bloqueo es inhumano, es ilegal, es, en fin, es irresponsable, es criminal.

Y no obstante, no hay manera de frenarlo hasta la fecha. Y por si eso fuese poco, tenemos ahora una sumatoria de odio y de crueldad que ha repercutido en un par de decisiones que ha asumido Donald Trump, que siendo sensible a lo que le sopla a la oreja su sirviente Marco Rubio, decide cantarle a los cuatro vientos que aquel que apoye a Cuba, por ejemplo, con ayuda humanitaria en materia de energéticos, recibirá sanciones llamadas aranceles, así lo disfrazan ellos. Así que la reciprocidad en la asistencia con Cuba debería ser una bandera política intocable, debería ser un bastión con el que no deberíamos permitir que se jugara de ninguna forma.

Y Donald Trump está jugando con eso, y Donald Trump está jugando al chantaje asqueroso, justamente con la asistencia humanitaria al pueblo cubano, y me parece que merece todo tipo de repudios. Y México está metido en un lío espantoso porque, a pesar de los pesares, México siempre ha mantenido una vinculación solidaria con el pueblo cubano. Incluso los más detestables de los detestables del viejo pliísmo y de la vieja corrupción institucional y cultural de México, fueron capaces de sostener y mantener siempre esta asistencia humanitaria, esta solidaridad con el pueblo cubano.

Y se respetó a rajatabla con algunos vaivenes, pero esto se mantuvo porque es un acuerdo histórico de pueblos hermanos que no se pueden abandonar, incluso aunque tengan diferencias políticas, históricas, en fin. De modo que hoy estamos parados ante un desafío humanista de nuevo género, pero además en un país que se reclama y que reivindica el humanismo mexicano, porque no podemos despegar una noción de la otra. Si en alguna medida entendemos a fondo, realmente entendemos informadamente, conscientemente, profundamente y críticamente lo que se define por humanismo mexicano, si de veras hemos leído dos páginas de ese tema y hemos entendido el compromiso histórico que ese concepto representa, no podemos despegarlo de una de sus expresiones más concretas y más profundas, que es la asistencia humanitaria.

Porque le hemos tenido que expresar para nosotros mismos, cuando hemos tenido inundaciones en el sur del país o en el norte o donde fuese, la asistencia humanitaria de nosotros mismos para los propios mexicanos ha sido indispensable, porque está en el ADN de la lógica de un humanismo llamado el humanismo mexicano. Y es una reflexión de la que hay que llamarnos obligadamente, porque de lo contrario se traiciona todo lo que se canta hoy como cuarta transformación, porque la sola suspensión de una de las ayudas humanitarias para ese pueblo significa poner en sufrimiento todavía más grave a todas esas, por ejemplo, incubadoras que están en los hospitales, con los niños que están aguardando su maduración para poder desarrollarse biológica y humanamente, de todas esas personas que dependen de los insumos eléctricos para poder incluso mantener sus sistemas de control cardiológico. El daño puede ser tan grave como una decisión que obliga a demorar la asistencia humanitaria.

Es un asesinato contra un montón de personas que de primera, de segunda y de tercera intención están padeciendo ya a esta hora esta decisión. Por eso insisto, con esto no se juega. 


/Transcrito por TurboScribe.ai. 

No hay comentarios.: