Cuba no tolera el “crimen escondido de la globalización”

Norelys Morales Aguilera.─ La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) advirtió con motivo del Día Mundial contra la Trata, que se celebra el 30 de julio, que sólo una de cada cien víctimas de trata es rescatada en la actualidad, y llamó a reforzar el combate a ese flagelo y a ayudar a quienes hayan caído en las redes de traficantes.

La UNODC recordó que las víctimas de ese delito incluyen a quienes sufren matrimonios arreglados, trabajo forzado, explotación sexual, reclutamiento de menores en grupos armados, trabajo infantil y robo de órganos, indicó el Centro de Noticias de la ONU. [1]

La Organización Internacional del Trabajo, según varias fuentes, calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. En esa cifra se incluye también a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual. Si bien se desconoce cuántas de estas fueron objeto de trata, la cifra implica que en la actualidad hay millones de víctimas en el mundo. La mayoría de los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.

La Iniciativa de las Naciones Unidas contra la Trata de Personas (por sus siglas en inglés, UNGIFT) desde hace varios años ha informado,  que la trata de personas se ha convertido en una industria delictiva que genera miles de millones de dólares al año, por lo que la denomina "el crimen escondido de la globalización".

El flagelo es tan rentable que solo es superado por el tráfico de enervantes y de armas. Según estimaciones del Foro de Viena para Combatir la Trata de Personas, se calcula que al año genera ganancias de 32 a 36 mil millones de dólares.

El gobierno de Estados Unidos, sin embargo, se toma la atribución de elaborar un informe que examina la situación en más de 200 países, que dice ser “para subrayar la necesidad de una mayor atención a la prevención de la trata de personas y exhortar a los gobiernos a identificar y reconocer a los grupos de mayor riesgo en la sociedad.”

Más aún, el Departamento de Estado norteamericano evalúa los esfuerzos de los gobiernos para luchar contra ese delito “Ya que la trata de seres humanos, conocida como esclavitud moderna, afecta de manera adversa a todos los países, incluido Estados Unidos”, indicó un portavoz de la sede diplomática estadounidense en México,  al semanario digital www.vertigopolitico.com

Pero, la “curiosidad” o el franco doble rasero estadounidense resultan en que el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena no ha sido firmado por Estados Unidos.[2] Así como, tampoco la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) [3]. No olvidemos que ambos instrumentos jurídicos clasifican como Derechos Humanos, tema en el que también Washington se erige paradigma interesado contra los estados que no son de su gusto.

¿Cómo puede ser esto posible si el “gobierno excepcional” que se considera Estados Unidos, dice en el informe 2015 sobre la trata de personas que “La eliminación de este flagelo mundial exige una solución mundial"?

Varios países han criticado el más reciente informe de Washington. “Ese informe, como el informe de lavado de activos, tiene grandes inconsistencias y más una orientación política que técnica”, señaló el presidente de Ecuador Rafael Correa.

“Aquí la cuestión de fondo es qué convenio internacional, qué acuerdo mundial firmado por nuestros países ha otorgado la calidad de jueces al Secretario de Estado de EE.UU. para que haga esos informes condenando, exonerando, analizando”, señaló. El Jefe de Estado consideró que ello constituye un “atentado a la soberanía de los países” y agregó que también “rompe la igualdad jurídica de los países”.

Cuba en el Informe sesgado de Washington

En cuanto a Cuba, cuya política al respecto ha sido de Tolerancia Cero, el Departamento de Estado la ha mantenido en la lista negra desde 2003. Fue retirada el año pasado de esa categoría y colocada en otra, llamada de "observación especial".

Otra falacia como arma de presión. "El Gobierno de Cuba no cumple completamente con los estándares mínimos para la eliminación del tráfico de personas; sin embargo, está haciendo esfuerzos significativos para hacerlo", indica el informe publicado el 30 de junio.

"Pese a esas medidas, el Gobierno no demostró, en general, un aumento en sus esfuerzos contra el tráfico de personas en comparación con el anterior periodo (el año 2014), por lo que Cuba vuelve a estar en la categoría de observación especial por segundo año consecutivo", agrega.
Según Estados Unidos, Cuba "es un país de origen y destino de adultos y niños sujetos al tráfico sexual y los trabajos forzados", algo que no puede probar porque es falso.

Lo que raya en el colmo del cinismo es que se dice que "algunos participantes en las misiones médicas en el extranjero y otras fuentes aseguran que los funcionarios cubanos fuerzan o coaccionan a la participación en el programa”, matizando con que “el Gobierno y algunos participantes dicen que el programa es voluntario y está bien pagado en comparación con los empleos en Cuba".

El Gobierno cubano también "usa a algunos estudiantes de instituto en áreas rurales para recolectar cosechas y no les paga por su trabajo, pero asegura que ese trabajo no se hace bajo coacción", sostiene el informe.

En 2013 Cuba hizo un informe al respecto del tema de la trata de personas para confirmar su política de Tolerancia Cero, pero como se observa, Washington no tiene interés en revisar esa argumentación, que se mantiene al día de hoy. [4]

No hay casualidad. Estados Unidos mantiene a Cuba “en observación” porque las campañas mediáticas requieren “combustible”. Hasta hoy Washington no ha desmontado el aparato de guerra contra la Isla, a pesar de haber admitido que la política de hostilidad fracasó, pero la mentira es un arma que los agresores siempre tienen a mano. 

Notas

[1] http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=35538#.V5zCzTX5NHs 
[2] http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/TrafficInPersons.aspx  
[3] http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CEDAW.aspx
[4] http://www.minrex.gob.cu/es/publica-cuba-informe-sobre-la-trata-de-personas-ddhhcuba-infografia  

Publicado en Cubahora.cu

No hay comentarios.:

AddToAny