Revista científica Science destaca envío de médicos de Cuba para combatir brote de Ébola

Captura de pantalla de la web de Science
La revista científica estadounidense Science reflejó en su edición de hoy el envío por Cuba de 165 médicos y enfermeras para combatir el brote de Ébola en África Occidental, que anunció en Ginebra la Organización Mundial de la Salud (OMS), según PL.

Los trabajadores cubanos de la salud, 103 enfermeras y 62 médicos, serán desplegados en Sierra Leona, en la primera semana de octubre, en la mayor contribución del personal de atención de salud realizado por cualquier país para ayudar a controlar la epidemia, como resaltó recientemente la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Science divulgó las palabras de Chan, quien refiriéndose a la ayuda cubana dijo que "Esto va a hacer una diferencia significativa en Sierra Leona".

El virus de Ébola ha enfermado a por lo menos cuatro mil 784 personas y mató a dos mil 400 en el brote más grande de este mal en la historia, y su propagación sigue en ascenso.

Varios países han prometido apoyo. El gobierno británico y la caridad médica Wellcome Trust anunciaron que gastarán 6,5 millones de libras esterlinas para acelerar la investigación sobre vacunas candidatas para enfrentar el virus del Ébola.

El ministerio para la Cooperación Económica y el Desarrollo de Alemania anunció que aumentará su contribución a la OMS para luchar contra el virus de Ébola hasta diez millones de euros, mientras la Fundación Gates prometió 50 millones de dólares.

"Pero eso no se ocupa del problema principal", según los expertos. "El dinero, los materiales son importantes, pero eso por sí solo no puede detener la transmisión de Ebola", dijo Chan en una conferencia de prensa. "Lo que necesitamos por encima de todo es la gente", resaltó.

"Espero que el anuncio de hoy estimulará más países a surgir su apoyo", afirmó la directora general de la OMS.

Cuba anunció que estará enviando más de 160 trabajadores de la salud a Sierra Leona para asistir en el tratamiento de las víctimas de ébola
 El contingente de asistencia incluirá médicos, enfermeros, epidemiólogos, además de especialistas en control de infecciones, de cuidados intensivos y funcionarios de movilización social, según BBC.

El ministro de Salud, Roberto Morales Ojeda, dijo que el primer grupo de doctores y enfermeros llegaría a Sierra Leona el próximo mes.

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, expresó que la asistencia tendría un impacto significativo porque los recursos humanos eran muy importantes en la lucha contra la enfermedad.

"Estoy extremadamente agradecida por la generosidad del gobierno cubano y de estos profesionales de la salud por dar de su parte en nuestro esfuerzo por contener el peor brote de ébola jamás conocido", dijo Chan en una rueda de prensa con Morales Ojeda en Ginebra.

La directora destacó el reconocimiento mundial que tiene Cuba de capacitar médicos y enfermeros y de ayudar a los países que están en vías de progreso.

Pero advirtió que el número de nuevos casos de ébola en África occidental estaba creciendo a un ritmo mucho mayor que la capacidad para tratarlos.

Unas 2.300 personas han muerto desde el inicio del brote de la infección en marzo.

Se espera que los primeros profesionales de la salud cubanos lleguen a Sierra Leona en la primera semana de octubre y permanezcan allí durante seis meses. Todos tienen experiencia trabajando en África.

No hay comentarios.:

AddToAny