Una sonada protesta recibió Yoani Sánchez en Brasil [+ video]

La "disidente", que realizaba en Bahía la primera escala de su viaje por 10 ó 12 países en 80 días, tuvo que soportar una lluvia de abucheos. La bloguera se refugiaba con las autoridades en unas oficinas, mientras fuera un senador brasileño se enfrentaba a los manifestantes, no tuvo más remedio que informar ABC.es

Mientras, desde Brasil la AP explicó que Sánchez llegó la noche del lunes a la sala de un museo en la ciudad de Feira de Santana, en el estado nororiental de Bahia, donde unos 50 activistas la recibieron con gritos de "Cuba sí, yanquis no", y "Viva Fidel y la revolución".

"Me lo esperaba, desde que estaba en Cuba sabía que esto podía pasar", comentó Sánchez en un breve diálogo con Associated Press en una sala del museo adonde fue llevada para alejarla de los manifestantes. "Estuve un año esperando venir a ver la película de Dado (Galvao), lamentablemente no se pudo".

Galvao explicó a la AP que las condiciones de seguridad no eran propicias para la exhibición de la cinta. "Vamos a analizar algunas cosas para ver cuándo la mostramos", comentó.

La exhibición-debate del documental se atrasó por cuatro horas, y hubo una discusión entre los manifestantes y Sánchez. Durante la mesa de debate en la Casa del Saber de Feira de Santana Yoani dio explicaciones, pero era interrumpida por los manifestantes, que llevaron un cartel que decía "Yoani (sic). Mercenaria Anti-Cuba".

"Cuba es un país que pasa por una serie de dificultades y Yoani nunca habla de eso. Ella está financiada por una nación extranjera, defendemos el derecho de opinión de que cualquiera pueda hacer críticas a su país pero no estamos de acuerdo en que reciba dinero de un país extranjero para atacar a su país", afirmó Caio Botelho Ferreira, de la juventud del Partico Comunista do Brasil (PCdoB).

Fracasó el primer intento con el espectáculo cuidadosamente diseñado por el sponsor de la gira, para la presentación del documental de Dado Galvao, que denuncia la represión que sufrieron los periodistas hondureños en el cruento golpe de estado de Micheletti y establece una analogía con la que supuestamente sufren los llamados periodistas independientes en Cuba, cuyo máximo exponente es la multipremiada y millonaria Yoani Sánchez.

Yoani Sánchez no levantó su voz de condena durante los cruentos días contra el golpe de estado en Honduras y la represión que se generó contra el pueblo hondureño.



No hay comentarios.:

AddToAny