La Habana repite a García-Margallo que Cuba no es colonia de España

Norelys Morales Aguilera.- En enero pasado el recién estrenado ministro de Asuntos Exteriores del gobierno de derechas de Mariano Rajoy, José Manuel García-Margallo, dijo en entrevista publicada por el diario El País: "No quiero para Cuba nada diferente de lo que quiero para mi propio país".

Cualquier cubano de a pie podría invertir los términos de García-Margallo: “No quiero para España lo que no que no quiero para mi propio país”, viendo los recortes del gabinete de Rajoy y la brutalidad contra las manifestaciones de los que protestan, entre otros desmanes y violaciones de los derechos humanos en el territorio español.

La respuesta dada por La Habana no emplea esas palabras, pero es igual: el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Dagoberto Rodríguez Barrera repitió al derechista del PP, que Cuba ya no es una colonia de española, ni de ningún otro, según informó Prensa Latina.

Así como que debería ocuparse más de la profunda crisis económica y social que vive España y del enorme descontento que existen en esa sociedad, donde casi el 40 por ciento de los jóvenes carece de empleo.

Rodríguez Barrera manifestó que sería de interés para la opinión pública saber si García-Margallo ha recibido alguna invitación verbal u oficial para que visite Cuba, o si cree que no le hace falta invitación.

A Cuba nadie le ha invitado, dijo al referirse a las recientes declaraciones publicadas por el diario español ABC, en las cuales el canciller de la nación ibérica condicionó un eventual viaje la isla a la posibilidad de reunirse con grupos de la contrarrevolución.

En el mes de febrero, el vicecanciller Dagoberto Rodríguez Barrera también criticó al ministro español por otras declaraciones injerencistas sobre la isla y la Posición Común de la UE, como se publicó.

Obviamente el Señor se invita a sí mismo para desdeñar un viaje a Cuba. García-Margallo es cuando menos provocador. Total, que este don es de quienes gustan de más de una taza de caldo, y La Habana se la vuelve a dar. [Para Telecubanacan.icrt.cu]

3 comentarios:

josepcalvet dijo...

@Norelys
Creo haber leído en tu ponencia en el Encuentro que estás en la red desde 2005. Sin embargo no he localizado a qué blog te refieres, dado que en Blogs cubanos están enlazados tres, pero veo otras fechas de inicio en cada uno de ellos.
Saludos

Los tres que tengo localizados son:
En la misma costura, Islamía, y El Blog de Norelys.

Norelys Morales Aguilera dijo...

Es correcta tu observación. Mi primer blog estuvo en el servicio Blogia, luego Nireblog, ambos fueron importados a otros servicios, y finalmente los que mencionas. Es posible que aquel primer blog fuera incluso anterior, pero bien, 6 años en la blogsfera cubana aprendiendo, es equivalente casi al tiempo que alguien emplea haciendo una carrera universitaria. ¿soy profesional? Gracias, Josep

josepcalvet dijo...

@Norelys
Todo claro.He tratado de ver si "quedaba algo" en Blogia, pero no veo nada. Sí queda un rastro en Nireblog y además he llegado a viejoblues.com
¡Mucho trabajo y creo que en Matanzas se pasaron unos días gratos entre amigos y compañeros de pelea¡
Un abrazo, Jorge

AddToAny