Denunciada hipócrita manipulación a niños cubanos enfermos de cáncer (+ video)

Norelys Morales Aguilera.- Artistas plásticos cubanos mediante la UNEAC y la Asociación de Hermanos Saiz han denunciado una subasta de obras de arte para destinar fondos a niños cubanos enfermos de cáncer, responsabilizando a las autoridades de la Isla por carencias que provoca el bloqueo de Estados Unidos.

Los niños a quienes destinarían los beneficios de la subasta, han sido fotografiados mientras lavaban los automóviles de diplomáticos norteamericanos y de otros países lo que ha motivado indignación de los artistas.

A varias familias de los menores se les humilló, consideran, con golosinas y otros artículos de consumo, con el pretexto de que se les estaba ayudando a enfrentar el cáncer a los infantes.

Los artistas rechazaron la iniciativa impulsada por Carmen Vallejo, considerándola una hipocresía de quien recibe financiamiento y apoyo de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana.

Esta sede diplomática, al igual que su gobierno, desconoce el bloqueo económico a Cuba y achaca a las autoridades de la Isla las dificultades, para lo cual financia y promueve acciones hipócritas, dice la comunicación.

Recientemente el Doctor Jesús Renó, jefe de Pediatría del Instituto Oncológico de La Habana, afirmó que el bloqueo “no hace excepciones ni tiene condolencias por el hecho de tratarse de tumores malignos en la infancia. “No venden a Cuba los medicamentos, que ahora hay que adquirir en áreas muy lejanas y que llegan tardíamente”.

También familiares de los infantes han denunciado el bloqueo, según video que contiene las declaraciones del médico.

Por culpa del bloqueo,aseveró el Dr. Renó, no podemos completar tratamientos de alta calidad en tumores malignos de la retina, porque no nos venden la placa de yodo radiactivo.

Asimismo, dijo, el bloqueo ha impedido la compra de endoprótesis para los casos de tumores malignos del hueso, lo que llevó a un grupo de niños a la amputación del miembro afectado.

A pesar de ello, el doctor Renó explicó la implementación de un tratamiento más integral de cirugía, radioterapia y quimioterapia en el niño, lo que permitió pasar de supervivencias muy bajas al logro de 70 %.

Expuso que en la actualidad en Cuba los niños con leucemia se salvan en 90 % de los casos, mientras los que padecen de linfoma de Hodgkin tienen una supervivencia del 94 %. En algunas patologías no se reportan muertes de infantes en los últimos años.



No hay comentarios.:

AddToAny