Desde Holguín, Cuba agradece solidaridad internacional





Solidaridad que tiene nombres, matices y calor humanos; gestos que reciprocan los que esta pequeña isla caribeña ha tenido con diversos países, según la apreciación inequívoca de quienes participan en el VI Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco y Contra el Terrorismo, en esta nororiental provincia cubana, de Holguín.

Del Líbano vino al solidario y combativo encuentro, la joven Wafica Hibrahím, coordinadora del Comité Libanés por la Libertad de los Cinco, quien notablemente emocionada expresó:

Wafica Hibrahím. Foto: Amauris Betancourt“Venimos de un país con tradiciones de lucha porque su pueblo es patriota, donde abundan la inseguridad, las lágrimas, pero donde no falta la solidaridad y Cuba es nuestro mayor ejemplo porque no flaquea frente al imperio, persiste en la lucha. Cuba es como un nuevo despertar para los pueblos más oprimidos y cuando luchamos por Cuba estamos luchando por nosotros también. Cuba es un símbolo y nuestro deber es estar a su lado en todas las batallas. Los Cinco deben ser liberados”.

Wafica añadió que “en Líbano tuvo lugar recientemente una convención en la que participaron más de un millón de personas, fue firmada la Convención de Beirut con representantes de diferentes organizaciones sociales, congregaciones religiosas y residentes cubanos en nuestro país, para reclamar que se haga justicia en el caso de vuestros hermanos, que son nuestros hermanos (los Cinco)”.

Anwar Yassín. Foto: Amauris BetancourtDe ese hermano país, Líbano, vino al Coloquio, Anwar Yassín, quien injustamente permaneció 17 años en prisión “solo por luchar por nuestros derechos más elementales, porque nos pisotean la dignidad y no estamos dispuestos a cejar en el empeño de mantenerla bien alta, como Cuba nos enseña todos los días”.

Andrés Gómez, fundador de la Brigada Antonio Maceo que lleva 33 años defendiendo a Cuba desde el corazón mismo de EE.UU., dijo en el plenario que esta batalla es por la libertad de los Cinco y de todas las personas que sufren penurias en el mundo por luchar contra el terrorismo de Estado.

Andrés Gómez. Foto: Amauris Betancourt“No queremos que les pase a otros, como al puertorriqueño Carlos Muñiz Varela, un miembro de nuestra Brigada, asesinado hace 31 años y aún, ninguno de los que le causaron la muerte ha sido encausado, sancionado. Cuba ha sufrido en carne propia la crueldad del terrorismo. Nunca dejaremos de denunciar las prácticas terroristas y nos sentimos orgullosos de llevar a cabo esta lucha que desde Miami hemos prolongado a Nueva Cork y Puerto Rico”.

Destacó Gómez la labor de los integrantes de la Liga de defensa cubano- americana, fundada en los años 50 con los mismos que fundaron, junto al entonces joven Fidel Castro, el Movimiento Revolucionario 26 de Julio, en Nueva Cork, cuyas luchas se mantienen vigentes”.

Sandra Amador: Foto: Arnaldo VargasDesde El Salvador, donde es coordinadora del Comité por la Libertad de los Cinco, Sandra Amador, dijo que en ese “pulgarcito de América”, de unos seis millones de habitantes, “para alzar nuestras voces, contamos con 30 Comités de Solidaridad que actúan en los municipios y comunidades, y posibilitan el contacto directo con las familias que radican en Estados Unidos (dos millones de emigrantes), para que trascienda la verdad de este caso y luchar por su liberación definitiva”.

Son múltiples las muestras de solidaridad con Cuba y con la causa de los Cinco puestas de manifiesto en este VI Coloquio holguinero, cubano, internacional, porque son causas justas que el presidente Barack Obama debiera revisar y actuar en correspondencia con su importancia, para que se haga justicia, y de esa manera, hacerse merecedor del Premio Nobel de la Paz que posee.

No hay comentarios.:

AddToAny