Reveladas evidencias sobre arsenal atómico de Israel.

El gobierno de Israel intenta contener una avalancha de críticas a su política exterior, luego que un diario británico revelara que el ahora presidente, Shimon Peres, ofreció ojivas nucleares a la Suráfrica del apartheid.

Las evidencias divulgadas por el rotativo británico The Guardian fueron reproducidas por medios televisivos y los principales periódicos israelíes, lo que obligó a voceros oficiales a apresurarse en proteger la imagen del jefe del Estado.

Minutas de reuniones secretas sostenidas por el régimen sionista y el surafricano en 1975, durante la época de la segregación racial, señalan a Peres, entonces ministro de Defensa israelí, ofreciendo vender a Pretoria arsenal atómico.

La aseveración pone contra la pared a Tel Aviv, pues constituye la primera evidencia documental oficial de que Israel posee armas nucleares, algo que para líderes árabes era un secreto a voces, en medio de una ofensiva contra Irán por su programa atómico pacífico.

El texto revelado por el diario londinense hace referencia a reuniones secretas en 1975 entre el entonces ministro de Defensa surafricano, Pieter W. Botha, que solicitaba ojivas, y su par israelí, quien le respondía afirmativamente ofreciéndoselas "en tres medidas".

La publicación agregó que ambos firmaron incluso un pacto de amplio alcance para establecer lazos militares secretos, incluida una cláusula en la cual se declaraba que "la propia existencia de ese acuerdo" no permanecería en el anonimato.

Según The Guardian, Botha no concretó el convenio debido, en parte, al alto costo del arsenal, o a que el mismo no recibió la aprobación final del entonces primer ministro israelí, Yitzak Rabin.

La oficina del presidente Peres, entretanto, negó hoy tal oferta de armas nucleares al régimen del apartheid, y consideró sin fundamento y basado en la "interpretación selectiva" la revelación.

Los países árabes e Irán han instado a Estados Unidos y Europa a convertir a Medio Oriente en una zona libre de armas atómicas, pero reclaman el fin del doble rasero que silencia la posesión de arsenales de ese tipo en manos de Israel, mientras asedian al país persa.

Tel Aviv se ha negado reiteradamente a suscribir el Tratado de No Proliferación de armas nucleares.PL

Se ha dicho que Israel ha sido siempre un país nuclear. Desde la fundación del Estado en 1948 sobre las ruinas de Palestina, los primeros planes para el programa de investigación nuclear se han llevado a cabo.

La Comisión de Energía Atómica Israelí fue fundada en 1952 y fue, significativamente, incluida en el Ministerio de Defensa. No se escribieron términos de referencia para la Comisión.

Los científicos israelíes fueron enviados fuera del país para ser entrenados y se firmó un acuerdo con Francia en 1953 de cooperación atómica y otro con Estados Unidos en 1954. Además un reactor de investigación fue comprado a Estados Unidos MÁS EN BLOG EL POLVORÍN

No hay comentarios.:

AddToAny