Despacho de EFE referido al tema cubano sin manipulación.


Este informe resulta la excepción: una aguja en un pajar. Luego emiten más noticias y continuará el pajar sobre la realidad de Cuba, los cubanos y los reclamos populares en América Latina. La solidaridad dominicana fue contundente esta vez.

Dominicanos protestan por un acuerdo de EE.UU. y Colombia y a favor de los cubanos.

Santiago (R.Dominicana), 18 dic (EFE).- Cincuenta organizaciones populares, políticas, sindicales y de derechos humanos del norte de la República Dominicana protestaron esta noche en contra del acuerdo militar entre EE.UU y Colombia, y a favor de la liberación de cinco cubanos detenidos en cárceles estadounidenses.

Representantes de dichas organizaciones montaron una nueva vigilia en el parque Colón de Santiago, la segunda ciudad en importancia del país, donde denunciaron que el pacto militar, que permite la utilización de bases colombianas por fuerzas estadounidenses, "constituye una amenaza a la tranquilidad de América Latina".

El portavoz del Bloque de Organizaciones Populares y Comunitarias de la región norte del país, Juan Carlos Morel, dijo que el acuerdo busca agredir al pueblo venezolano y hostigar a los Gobiernos progresistas de Nicaragua, Ecuador y Bolivia.

Según Morel, hay un plan que busca desarticular a los Gobiernos progresistas de Latinoamérica y que una de las evidencia es el golpe de Estado en Honduras contra Manuel Zelaya.

Para la portavoz de la Coordinadora de Mujeres del Cibao, Yolanda Santana, la presencia militarista de Estados Unidos en la región parte del criterio de dominio y explotación de los pueblos.

También afirmó que constituye una agresión, no sólo al pueblo cubano, sino a América Latina y el Caribe, la prisión que guardan en cárceles de Estados Unidos cinco cubanos acusados de espionaje.

"Esos prisioneros son antiterroristas, su misión en suelo norteamericano fue evitar que la mafia cubana-americana continuara desarrollando labores criminales en Cuba", afirmó.

Las organizaciones también criticaron la presencia en el vecino Haití de una misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Es una realidad, Haití no necesita la presencia de tropas extranjeras, sino ayudas internacionales para que se desarrolle y se comiencen a crear las herramientas necesarias para que su gente encuentre fuentes de trabajo, pueda estudiar, buscar asistencia de salud y acudir a otros servicios básicos", señaló Morel.

votar

1 comentario:

Equipo de Bitácora (M-L) dijo...

Es la realidad, Obama pretende devolvernos a los tiempos superados de Kissinger, Negroponte y otros que como ellos han dinamitado la estabilidad de americe latina… lo que está claro es que el aumento de la presencia militar de EEUU, en Latinoamérica, solamente persigue la intimidación y una eventual intervención armada… Y los demás actores callan… así que la única posibilidad que tenemos para conserva nuestra independencia, es su defensa en todos los aspectos posibles…

AddToAny