Cuesta escribir: “Nobel de la Paz a Obama”



El Instituto Nobel en Oslo indicó que concede el premio a Obama por sus "esfuerzos extraordinarios por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".

¿De qué sirve la diplomacia si no se ha logrado paz para ningún pueblo desde que Obama es presidente?.

Las guerras continúan, Estados Unidos aumenta su arsenal militar y sus bases por todo el planeta, los responsables probados de las torturas en Abu Graib y Guanátanamo están impunes, su país alberga terroristas y han sido incapaces de contribuir con el restablecimiento del orden constitucional en Honduras. Y, ¿qué decir de África?.

También los guerreristas atacan a Obama para sacar ventajas políticas.

El hecho es que el compromiso con la paz de Obama está en dudas porque no ha pasado de las buenas intenciones. En Oslo parece que obviaron varios asuntos.

Desde uno de los lugares donde Barack Obama puede en verdad mostrar que no son palabras por la paz, un reportero de AP dio cuenta de la reacción de un poblador allí.

"No creo que Obama haya hecho cosa alguna por la paz", dijo el tendero Rana Naveed, de 38 años, en la ciudad paquistaní de Multan. "Estoy anonadado", agregó.

Por su parte, EFE desde Washington también daba su versión.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, bombardeado por los corresponsales que buscaban una reacción desde la madrugada, reaccionó con un escueto "guauuu".

Casi dos horas después de conocerse la noticia en Oslo, la Casa Blanca continuaba sin hacer pública ninguna reacción oficial.

El prolongado silencio, del que se han hecho eco las televisiones de EEUU en sus programas matutinos, ha llamado la atención y dado pie a conjeturas.

Algunos de los miembros del exclusivo cuerpo de prensa de la Casa Blanca tenían una explicación tan mordaz como divertida. "Es que no puede ser peor. Una sorpresa de este calibre y, además, a las cinco de la mañana. Si es que a esa hora no reaccionan, son aves nocturnas", declaraba a Efe una corresponsal ante la Casa Blanca curtida en estas lides.

En la calle, la sorpresa era también manifiesta. Genn, una afroamericana que, antes de amanecer, esperaba el primer autobús de la mañana en el centro de Washington, le costó creérselo y reaccionar, pero no más que a los medios de prensa que, al comienzo del día, daban la noticia sin poder evitar el poner, si no cara, sí expresión de sorpresa al pronunciar "Nobel de la Paz".

Obama el magnífico, Nóbel de la paz. Pablo Jato
Obama: ¿Premio Nobel de la Paz o de la Guerra?. JM Álvarez

votar

No hay comentarios.:

AddToAny