Primera dama de Honduras sumada a las movilizaciones en Tegucigalpa.


La primera dama de la presidencia de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, anunció que desde hoy martes se suma a las movilizaciones en Tegucigalpa en rechazo al golpe de Estado en ese país y exhortó al pueblo a continuar la resistencia pacífica contra la dictadura hasta conseguir el retorno del presidente constitucional Manuel Zelaya.

La entrevista con Xiomara Castro de Zelaya fue difundida en la Radio Nacional de Venezuela (RNV) por el cineasta venezolano Ángel Palacios, quien recordó que la primera dama se encontraba en la clandestinidad desde el pasado 28 de junio, cuando estaba junto a su esposo al momento de que éste fuera secuestrado por militares encapuchados y luego expulsado del país. (Sobre si estaba junto a su esposo o no hay varias versiones)

Ante la brutalidad de los golpistas, la primera dama hondureña se vio obligada a refugiarse en el interior del país hasta que este lunes se presentó en la sede del Sindicato de Bebidas y Similares, lugar en el que desarrollaba un encuentro entre las principales organizaciones de la resistencia con el objetivo de realizar un balance de las jornadas de protesta y redoblar las acciones de lucha.

Ángel Palacios, enviado especial a Honduras por la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA), señaló que Xiomara Castro de Zelaya se movilizará “resguardada por un escudo humano y protegida por el pueblo” para impedir que infiltrados o integrantes de las fuerzas represivas atenten contra su vida, y llamó a los medios de comunicación internacionales a hacerse presentes en la manifestación para difundir la noticia por el mundo.

Valiente y oportuna, opina dirigente sindical

Al ser consultado por RNV sobre el impacto de esta noticia entre los sectores movilizados, el dirigente del Bloque Popular Sindical Juan Barahona afirmó que “es muy importante, ya que esa actitud valiente de la primera dama levanta la moral del pueblo que continuará luchando, sin descanso, hasta derrotar a los golpistas”.

“Ella llegó a la sede de un sindicato obrero y manifestó que está dispuesta a dar la cara y a estar en las calles a la par nuestra; ella misma convocó a las calles desde las 8 de la mañana para unirse con sus hijos a la movilización”.

Barahona añadió que la actitud de la primera dama es “valiente, positiva y oportuna” porque se trata de una persona “muy respetada” que acompañará a su pueblo en su lucha contra la dictadura.

votar

No hay comentarios.:

AddToAny